Psicología

De Wiki Webtoc

Tabla de contenidos

[editar] Historia

[editar] Desarrollo inicial

La psicología experimental, así como las psicofísicas, empezaron el desarrollo del método científico experimental de Ibn al-Haytham (Alhacen) en el 1010s. En "Book of Optics", hizo uso del método experimental con su trabajo pionero sobre la psicología de la percepción visual.

El primer uso del término es atribuido al alemán Rudolf Goeckel, publicado en 1950. Más de 6 décadas antes, el humanista croata Marko Marulic usó el término en el título de un trabajo que se perdió posteriormente.

El término no cayó en un uso popular hasta que el filósofo idealista alemán Christial Wolff (1679-1754) lo usara en su Psychologia empirica and Psychologia rationalis (1732-1734). Esta distinción entre psicología empírica y racional fue escogida en Diderot's Encyclopedie y fué popularizada en francia por Maine de Biran.

La raíz psique es aproximadamente equivalente a "alma" en Griego, y logos equivalente a "estudio". La psicología viene a ser considerada un estudio del alma (en el sentido religioso del término) mucho después, en tiempos cristianos.

La psicología como disciplina médica se puede ver en la referencia a la psicología de Thomas Willis (la "Doctrina de el Alma") en términos de función cerebral, como parte de su tratado anatómico 1672 "De Anima Brutorum" ("Dos Discursos en las Almas de los Animales"). Hasta el final del siglo diecinueve, a la psicología se le consideraba como una rama de la filosofía.

[editar] Comienzo de la era científica

En 1879, Wilhelm Wundt, conocido como "el padre de la psicología", fundó un laboratorio para el estudio de la psicología en la Universidad de Leipzig, en Alemania. Esto algunas veces se considera como el "nacimiento" de la psicología. El filósofo americano Williams James publicó su libro seminal, Principios de Psicología, en 1890, apoyándose en fundamentos para muchas de las preguntas que los psicólogos podrían estudiar en los años siguientes. Otro importante temprano contribuidor al campo es Hermann Ebbinghaus (1850-1909), un pionero en el estudio experimental de la memoria en la Universodad de Berlín; y el psicólogo ruso Ivan Pavlov (1849-1936), quien investigó el proceso de aprendizaje ahora referido como condicionamiento clásico.

Mientras tanto, durante la década de 1890, el austriaco médico Sigmund Freud, quien fue entrenado como neurólogo y no tenía entrenamiento formal en psicología experimental, había desarrollado un método de psicoterapia conocido como psicoanálisis. El entendimiento de Freud de la mente estaba fundamentalmente basado en métodos interpretativos y de introspección, y fue utilizado en particular para resolver la ansiedad mental y las psicopatologías. Las teorías de Freud se convirtieron muy conocidas, en gran parte porque abordaron temas tales como la sexualidad y la represión, además de aspetos generales del desarrollo psicológico. Estos eran considerados como temas tabú en aquel tiempo, y Freud fue un catalizador para que estos fueran abiertamente discutidos en la sociedad educada. Aunque las teorías de Freud son de limitado (más bien histórico) interés para los departamentos académicos de psicología moderna, su aplicación de la psicología al trabajo clínico ha influído mucho. Los seguidores de Freud que aceptan ideas básicas del psicoanálisis pero lo alteran en algún sentido se llaman neo-Freudianos.

[editar] Auge y caída del conductismo

Parcialmente en reacción a la naturaleza subjetiva e introspectiva del psicodinamismo Freudiano, y su interés en la recolección de experiencias de la infancia, durante las primeras decadas del sigo XX, el conductismo ganó popularidad como una teoría psicológica guía. Fundada por John B. Watson y apoyada y extendida por Edward Thorndike, Clark l. Hull, Edward C. Tolman, y después B. F. Skinner, el conductismo se estableció en estudios el comportamiento animal. Los conductistas compartieron la idea de que el sujeto a estudiar en la psicología debería ser operado con procedimientos estandarizados, lo cual condujo a la psicología a centrarse en el comportamineto, no en la mente o la conciencia. Dudaron de la validez de la introspección para estudiar estados mentales internos tales como sentimientos, sensaciones, creencias, deseos, y otros no observables. En "Psicología como el Conductista la ve" (1913), Watson argumentó que la psicología "es una rama objetiva puramente experimental de la ciencia natural", que "la introspección no forma una parte esencial de sus métodos", y que "el conductista no reconoce línea divisoria entre el hombre y el animal". Skinner rechazó las pruebas de hipótesis como un método efectivo de investigación, considerándolo demasiado propicio a especular teorías que podrían promover investigaciones inútiles y reprimir la buena investigación.

El conductismo reinó como el modelo dominante en psicología durante la primera mitad del siglo XX, en gran parte debido a la creación de las teorías de condicionamineto como modelos científicos del comportamiento humano, y su exitosa aplicación en el lugar de trabajo y en campos como la publicidad y la ciencia militar.

Sin embargo, cada vez quedó más claro que, aunque había hecho algunos descubrimientos importantes, el conductismo era deficiente como teoría guía del comportamiento humano.

Noam Chomsky ayudó a comenzar la revolución cognitiva en psicología con su revisión del "Comportamiento Verbal" de B. F. Skinner, en el que Chomsky cuestionó la aproximación conductista al estudio del comportamineto y el lenguage dominante en los 1950. En su teoría de Gramática Generativa Chomsky demostró que el lenguage no podía aprenderse puramente por el condicionamineto, porque la gente podría producir frases únicas en estructura y significaría que posiblemente no podría generarse sólo a través de la experiencia del lenguaje natural - implicando que debería haber estados internos mentales que el conductismo rechazó como ilusorios. Igualmente, el trabajo de Albert Bandura mostró que los niños podrían aprender por observación social, pero sin ningún cambio en su comportamiento abierto, y que entonces eso se debería a representaciones internas.

[editar] Movimiento existencial-humanista

La psicología humanista se desarrolló en los 1950 en reacción al conductismo y al psicoanálisis, subiendo en gran parte por la filosofía existencial y escritores como Jean-Paul Sarte y Søren Kierkegaard. Usando las categorías fenomenología, intersubjetividad y primera persona, el acercamiento humanista busca conseguir vislumbrar a la persona entera y no solo a partes fragmentadas de la personalidad o funcionamiento cognitivo. El humanismo se centra únicamente en los problemas humanos y los problemas fundamentales de la vida, tales como propia identidad, muerte, soledad, libertad, y significado. Algunos de los teóricos fundadores detrás de esta escuela de pensamiento fueron Abraham Maslow quien formuló una jerarquía de necesidades humanas, Carl Rogers quien creó y desarrolló terapias centradas en el cliente, y Fritz Perls quien ayudó a crear y desarrollar la terapia Gestalt. Ha sido tan influyente como para llamarse "la tercera fuerza" en psicología (predecida del conductismo y el psicoanálisis).

[editar] El cognitivismo entra en escena

El auge de la tecnología de los ordenadores también promovió la metáfora de la función mental como procesamiento de la información. Esto, combinado con una aproximación científica al estudio de la mente, también como una creencia en los estados mentales internos, condujo al auge del cognitivismo como un modelo popular de la mente.

Los enlaces entre el cerebro y la función del sistema nervioso se convirtieron comunes, parcialmente debido al trabajo experimental de gente como Charles Sherrington y Donald Hebb, y a estudios de personas con lesión cerebral (neuropsicología cognitiva). Con el desarrollo de tecnologías para medir con precisión la función cerebral, la neuropsicología y la neurociencia cognitiva se han convertido en una de las áreas más activas de la psicología contemporánea. Con la creciente implicación de otras disciplinas (como filosofía, ciencias de la computación y neurociencias) en búsqueda de entender la mente, la disciplina paraguas de la ciencia cognitiva ha sido creada para unir esfuerzos en un camino constructivo.[1]

Fuente: Wikipedia

[editar] Referencias

  1. ^ Discusión Historia creada por Carlos. Actualizado: Octubre 03, 2007.