Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

S

Webtoc > Foro > General > Presentaciones e historias personales > Tema: El TOC se puede superar (o curar para quien quiera decirlo asi)
Páginas:
12 3 4
 El TOC se puede superar (o curar para quien quiera decirlo asi)
Imprimir
pepe2
Grupo: Miembros
Posición: Maestro

Desconectado Desconectado

Agosto 02, 2013, 07:35:54
La mayoría de los psiquiatras dicen que el toc no es superable (o curable), a mi me dijeron lo mismo, pero estaban equivocados. Luego descubrí que hay algunos médicos que consideran que es superable, y finalmente supe que la máxima autoridad internacional sobre toc considera que las obsesiones pueden superarse (libro: Stop Obsessing! How To Overcome Your Obsessions And Compulsions). Este libro se encuetra traducido al español (Venza sus obsesiones. Un revolucionario programa de autoayuda para liberarse de su comportamiento obsesivo).
Edna Foa (autora de este libro, junto con Reid Wilson) es la investigadora más reconocida internacionalmente sobre TOC. Es profesora (professor en los países anglosajones es equivalente a Catedrático en España) de psicología clinica en  la Universidad de Pensilvania y directora de un centro para el tratamiento de la ansiedad. Su tratamiento es cognitivo conductual. Tiene numerosísimos reconocimientos internacionales ( http://en.wikipedia.org/wiki/Edna_B._Foa ) y considera que las obsesiones y compulsiones pueden superarse.
Constituyen un problema psicológico y tienen una solución psicológica (aunque la medicina puede ayudar).
En España hay médicos que consideran al toc completamente curable: www.trastornoobsesivo.com
Hay muchas personas que han conseguido curarse del toc. Si queréis ejemplos os dejo algunos (estos enlaces son tremendamente útiles):
- http://www.fobiasocial.net/superar-el-toc-36250/
- http://www.fobiasocial.net/como-supere-el-toc-65685/ (podéis hablar con la persona en cuestión)
- www.trastornoobsesivo.com (numerosos ejemplos)
- Yo mismo.
Las técnicas más exitosas para superar las obsesiones son, a mi juicio, dos (aunque en el fondo no son tan distintas):
 - 1ª.- La que utiliza la psicología y busca no prestar atención a los pensamientos obsesivos (enlaces anteriores). Lo que en los últimos tiempo se denomina Terapia de Aceptación y Compromiso.
 - 2ª.- La que se basa en EPR ( http://www.youtube.com/watch?v=dDhXi4LrAcs#t=435 ). Edna Foa utiliza, aunque con matices propios, ambas técnicas.
Si el toc se trata exclusivamente con medicación o con la técnica psicológica inadecuada pervive durante años e incluso se potencia.

Os animo a investigar por vosotros mismos y a aprender todo lo que podáis, porque no os van a sacar del laberinto personas que no conocen la salida, ni personas que desde el principio os dicen que la salida no existe.
Aquí tenéis un enlace para descargar el libro de Edna Foa y a continuación un resumen:

Enlace: http://www.acortalo.com/qb756b

Cómo superar el TOC (adaptación y resumen del libro de E. Foa.)
http://www.cop.es/colegiados/pv00520/Como%20superar%20el%20TOC.pdf

LOS ALTIBAJOS : EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN SON INEVITABLES.
Si se lleva a la práctica el método que se ha señalado en los apartados anteriores, rápidamente se descubre que el proceso de recuperación está lleno de altibajos, o incluso podría hablarse de recaídas. Los altibajos forman parte del proceso de recuperación y hay que pasarlos siendo consciente de ello. Nadie, absolutamente nadie, supera las obsesiones sin altibajos, por eso hay que pasarlos con toda la serenidad de que seamos capaces y con la tranquilidad de que haciendo lo correcto terminaremos superando las obsesiones.
Es inevitable que durante el tiempo que los pasamos nos surjan las dudas sobre si estaremos haciendo lo correcto... sobre si estaremos empeorando... sobre si podremos superarlo... sobre si podremos salir del trastorno... si terminaremos perdiendo la razón...  es decir, los famosos ¿y si...?, pero hay que ser conscientes de que esos altibajos y de que esos pensamientos se producirán, hay que estar preparados para ellos. No serán una sorpresa, porque ya os aviso sobre ellos, pero igualmente os digo que siguiendo con los planes iniciales se superarán. Con la misma seguridad que os digo que los altibajos se producirán también os digo que siguiendo la técnica inicial pasarán y os recuperaréis.
Cada altibajo, poco a poco, será más llevadero que el anterior (aunque siempre nos parezca que el presente es el peor de todos). Puede decirse que un altibajo es un paso atrás cuando previamente hemos dado tres adelante; perdemos terreno y damos un paso atrás pero aunque en ese momento no lo notemos, en general, estamos avanzando.
En algunos casos podrán producirse conatos de obsesiones meses o años después de pasar lo peor, pero volviendo al planteamiento correcto lo superaréis con una facilidad que os asombrará.

La idea es tratar las ideas obsesivas como se trataría a un vecino pesado, que llega a tu casa cuando menos conviene. Habría que dejarlo pasar y darle un abrazo, decirle que está en su casa y que puede quedar cuanto quiera, que se siente en el salón y que se sirva una copita, pero seguidamente le dices que tienes mucho que hacer y TÚ SIGUES CON TU VIDA. Quizás venga más veces pero si nadie le hace caso terminará por venir menos o no venir.
Se trata de no enfrentarte con las ideas obsesivas ni discutir con ellas, ten en cuenta que se alimentan de la atención que les prestas. Al enfrentarse a ellas o discutir con ellas las potencias. Continúa con tu vida sin intentar rechazarlas, si quieren quedarse que se queden pero no les prestes atención.
No podemos evitar que las ideas lleguen, ahí no podemos intervenir, pero si podemos controlar nuestra reacción una vez que han llegado. ¡Ahí está el secreto!!!!!

ALGUNAS TÉCNICAS PROPUESTAS POR EDNA B. FOA BASADAS EN LA EPR
Quiero volver a señalar lo que ya dije en el primer mensaje de este hilo; que hay dos formas contrastadas de superar las obsesiones (aunque también existen formulas intermedias), la primera sería la de dejar pasar los pensamientos obsesivos intentando prestarle la menor atención posible y la segunda la EPR (exposición y prevención de respuesta). Edna B. Foa desarrolla, fundamentalmente, la segunda de ellas, y a esta segunda corresponden las técnicas siguientes.
Estas técnicas aparecen en su libro, precisamente en las páginas 90 a 112 del libro que indiqué anteriormente de Edna B.Foa.
 Distingue entre cosas para hacer cuando se está obsesionado y la creación de una práctica estructurada para liberarse de las obsesiones.
Entre las cosas a hacer cuando se está obsesionado señala:
1.- POSPONER LA OBSESIÓN (al comenzar a obsesionarse considerar la posibilidad de posponer la obsesión para otro momento específico, y cuando llegue ese momento siempre que sea posible volver a posponer).
2.- CAMBIAR LOS MODOS DE OBSESIONARSE. Aquí ofrece tres posibilidades, que no son incompatibles, tomar nota minuciosa de la obsesión (habría que ir tomndo nota de los pensamientos en una libreta aún cuando se repitan, de esa forma el esfuerzo de tomar nota desanima a continuar con la obsesión. Otra posibilidad sería cantar la obsesión(hcer una frase corta y una melodía simple, de esa forma será difícil cantar y permanecer angustiado simultáneamente). Una tercer posibilidad sería la de cambiar la situación (si la obsesión incluye una imagen angustiante, modificar esa imagen conscientemente, por ejemplo, si está angustiado por morir de cancer, imaginarse con 101 años sonriendo y rodeado de familia).

En las épocas en las que no haya preocupación propone la creaciónd e una práctica estructurada, podría elegir por uno de las siguientes técnicas:
1.- Reservar un tiempo diario para preocuparse (dos períodos de 10 a 15 minutos diarios).
2.- Escuchar una cinta magnetofónica en la que previamente ha grabado las obsesiones durante al menos 45 minutos al día (se grabarían los pensamientos tal como aparecen -unos segundos- y luego se repetirían durante ese tiempo).
3.- Escuchar una grabación de las obsesiones prolongada; durante 45 minutos lal día, pero en este caso se trataría de describir las obsesiones en detalle y luego escucharla una y otra vez durante al menos 45 minutos (el tiempo concreto sería el necesario para que la ansiedad baje).
4.- Afrontar directamente la situaciones evitadas. Por ejemplo, si teme hacerle daño a su hijo, intentar estar con él todo el tiempo posible.
También hay muchas técnicas para ayudar a superar las compulsiones, os animo a leerlas e intentarlo.

EFECTO DE LAS OBSESIONES: GRAN CONFUSIÓN Y DUDAS
Como ya sabréis las obsesiones se basan en ideas que nuestro cerebro nos envía y que nos generan temor o miedo y en última instancia gran ansiedad y sufrimiento. Estas ideas pueden ser de dos tipos: 1º Absurdas o 2º Exageradamente negativas.
Una persona sana (sin trastorno) tarda unos segundos en cambiar de pensamiento cuando le llegan estas ideas, sin embargo nosotros reflexionamos sobre ellas durante horas y días sin llegar a ninguna conclusión clara; finalmente terminamos sumidos en una gran confusión y dudas. Por ejemplo:
- Un chico piensa mientras se ducha en lo que pasaría si se bebiese un trago de champú; una persona sin trastorno al momento comprende que es un pensamiento absurdo y cambia de pensamiento, sin embargo un obsesivo comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿seré un suicida? ¿terminaré haciéndolo? ¿estaré perdiendo la razón? ¿y si esto va a más? ¿y si me internan en un psiquiátrico? ¿estaré loco? Etc  etc etc etc......… después de llevar horas o días y noches haciéndose este tipo de preguntas sin llegar a ninguna conclusión clara, termina (y es lógico que suceda) tremendamente ansioso y confundido. Llega un momento en el que no sabe ya si se bebió el champú o si sólo pensó en bebérselo, ya todo son dudas, confusión y sufrimientos.
-Otro ejemplo: una chica ve a una amiga y la considera atractiva; una persona sin trastorno al momento concluye que ese pensamiento no significa nada y cambia de  pensamiento, sin embargo una obsesiva comienza a reflexionar: ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿seré homosexual? ¿me estaré transformando en homosexual? ¿irá todo esto a más? ¿pero si a mi siempre me han gustado los chicos? ¿entonces la relación con mi pareja es una farsa? ¿todo es mentira?  Etc. Etc. Etc. Etc............ después de llevar horas o días y noches haciéndose este tipo de preguntas sin llegar a ninguna conclusión y realizando comprobaciones de todo tipo y evitaciones, termina tremendamente ansiosa y confundida. Llega un momento en el que ya no sabe si es hetero, homosexual o bisexual.
-Otro ejemplo: Un chico mira a su pareja y le ve un defecto, una persona sin trastorno al momento concluye que no hay nadie perfecto y que eso no significa nada, sin embargo un obsesivo comienza a reflexionar:  ¿Por qué habré tenido ese pensamiento? ¿ya no la quiero? ¿toda mi relación es una mentira? ¿nunca tendré una familia? o ¿voy a perder a mi familia? ¿como puedo haber caído tan bajo? ¿tan superficial soy? Etc, etc etc etc...... después de llevar horas y días reflexionando sobre esto sin llegar a ninguna conclusión, y realizando comprobaciones y evitaciones, termina tremendamente atemorizado, ansioso y confundido.
En conclusión, LA CONFUSIÓN Y LAS DUDAS SON UNA CONSECUENCIA LÓGICA  DE LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS. Todos pasamos por esa fase, y hasta que no controlemos las obsesiones no terminaremos de salir de la confusión.
Por otra parte, el problema es que pensamos y pensamos sin solucionar nada. Pensar es muy útil es imprescindible en la vida, pero como todo en la vida, en exceso también es malo. Pensar obsesivamente en una cuestión absurda o exageradamente negativa nos lleva a la ansiedad y al sufrimiento, por esa razón LA SOLUCIÓN A LAS OBSESIONES NUNCA LA ENCONTRAREMOS PENSANDO MÁS SINO PENSANDO MENOS. Tenemos que aprender a pensar menos en las ideas obsesivas, aprender a dejar de pensar en ellas.
LA SOLUCIÓN DE LAS OBSESIONES ES NO BUSCAR LA SOLUCIÓN, aunque parezca un contrasentido. Si dejamos de pensar en las ideas obsesivas poco a poco vamos volviendo a la normalidad. Tenemos que aprender a hacer como la gente sana cuando tiene una idea absurda, cambiar de pensamiento. Tenemos que aprender a hacer conscientemente lo que la gente sana hace de una forma automática. Ese tiene que se el final de nuestro aprendizaje, si conseguimos eso el toc será historia para nosotros.

IDEA IMPORTANTE: ES MUY MUY CONVENIENTE CREER QUE LAS OBESIONES SE PUEDEN SUPERAR
Si se sigue todo lo recomendado anteriormente llegaréis a un momento en el que habrá que dar el último paso, y este es atreverse a darse una oportunidad a uno mismo y creer que las obsesiones son superables. Con ese paso se pierden los miedos residuales y se superan definitivamente las obesiones.
Yo siempre he sido muy escéptico en relación con algo que se repite mucho: que ante las enfermedades nuestra predisposición psicológica es muy importante, por ejemplo, que una persona con cancer si cree en su propia curación y tiene ánimos para luchar, tiene más posibiliades de curarse, como digo, siempre he sido escéptico. Pero en relación con los trastornos mentales, como el toc, he llegado a la conclusión de que es muy difícil salir de él sin que el paciente tenga predisposición para ello, creo que es muy difícil, o casi imposible, salir del toc si el paciente no cree en su propia curación.
Desde mi punto de vista en el origen de las obsesiones se encuentra el miedo, miedo, por ejemplo, a ser homosexual, a dañar a los demás, a dañarse a sí mismo, a perder la razón, a perder a nuestros seres queridos, etc, etc, etc, etc......
Los miedos generan obsesiones y las obsesiones provocan gran ansiedad y sufrimiento.
Llega un momento en el que la propia enfermedad nos genera miedo, obsesiones y ansiedad. Miedo a recaer o a empeorar, nos obsesionamos con esta idea y nos provoca una gran ansiedad.
Hasta que esos miedos no se venzan definitivamente no podremos vivir libres completamente de obesiones, y es imposible superar estos miedos si creemos que las crisis pueden surgir en cualquier momento (por ejemplo en una situación de presión).
Por poner un ejemplo burdo: si yo creo que en cualquier momento al doblar una esquina puedo encontrarme con un león hambriento, es difícil salir a la calle sin miedo. Para poder vencer ese miedo tengo que creer que no hay leones por la calle, y mientras que siga creyendo que pueden aparecer el miedo estará también a la vuelta de la esquina, la semilla del miedo estará siempre sembrada, y detrás de ella se disparan las obesiones y la ansiedad.
Si no creemos en nuestra propia curación esto nos provocará miedo a recaer o empeorar, cualquier situación de estrés disparará nuestro miedo a sufrir y reaparecerán nuestras obsesiones y volverán las crisis; por esta razón creo que los psiquiatras que dicen que el toc no tiene curación a sus pacientes les causan un gran daño, porque les ponen sobre sus espaldas una gran losa que incrementa su miedo y dificulta sus posibilidades de curación.
Pero la razón definitiva para creer en que las obsesiones se pueden superar(aparte de ser muy muy conveniente para superarlas) es que, además, ES VERDAD.
Hay psicólogos y psiquiatras que están de acuerdo con lo que acabo de exponer, por ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Edna_B._Foa   www.trastornoobsesivo.com

EL TOC: UNA BARRERA Y UNA OPORTUNIDAD.
El toc es una barrera que se nos pone delante, pero con la técnica adecuada podemos desmontarla y construirnos con ella un trampolín con el que impulsarnos. Después de superar el toc aprendemos a utilizar nuestra constancia más positivamente, y a no desmoronarlos tan fácilmente ante los problemas que la vida nos presenta (“si he superado el toc como no voy a superar esto...”). La gran mayoría de los problemas de la vida son obsesiones, me explico, si un problema tiene solución, es cuestión de aplicarla, y si no la tiene tampoco sirve de nada angustiarse, luego la gran mayoría de nuestros sufrimientos son injustificados, son, si lo pensáis detenidamente, obsesiones; por ejemplo, si mi pareja me abandona y me dice que, irremisiblemente, no quiere seguir con la relación, el sufrimiento no es más que una obsesión, y si aprendemos controlarlas viviremos más felices. Otro ejemplo, si mañana me dicen que me quedan 5 años de vida, el sufrimiento psicológico también sería otra obsesión, que nos impediría disfrutar del tiempo que nos reste. Los enfermos terminales pueden tardar años en aprender esa lección, pero el toc nos la enseña antes de llegar a esa situación.  Nos enseña a controlar nuestros pensamientos. Moraleja: transformar la barrera en un trampolín para impulsarnos en la vida y vivir más felices.
Otro ejemplo es el de quien tiene toc y decide, por esta razón, estudiar medicina o psicología (yo ha he conocido varios casos de estos). Utilizar un problema para impulsarte, ver los problemas como oportunidades.

CREO QUE ESTAMOS TODOS DE ENHORABUENA :
Acabo de leer algo extremadamente interesante, y es algo que comentamos siempre en este foro desde hace varios años pero que ahora se va extendiendo entre muchos profesionales, el hecho de que al intentar eliminar o reflexionar sobre las obsesiones las potenciamos (como lo del elefante rosa). El hecho de buscar la solución se convierte en el verdadero problema, dicho de otra forma "la solución como problema", o como veníamos diciendo "la solución de las obsesiones es no buscar la solución" (ignorar). Estos planteamientos forman parte, entre otras, de la Terapia de Aceptación y Compromiso y a su vez esta terapia forma parte de las terapias cognitivo conductuales de tercera generación. Las más efectivas y recientes terapias para solucionar el toc están llegando a los gabinetes psicológicos españoles y espero que también a los de todo el mundo, enhorabuena a todos. Esto va a suponer y está suponiendo que se nos ahorra y se ahorrará muchiiiiiiiiiiiiiiisimo sufrimiento. YA HAY MUCHOS QUE NOS ESTAMOS BENEFICIANDO DE ESTAS TERAPIAS, ¡PRUÉBALAS!! ¡PÍDELAS!!

Me alegra que estas nuevas terapias cognitivo conductuales se vayan extendiendo. Fijaos que enlaces tan interesantes:

- http://www.psicologia-online.com/psicologia_clinica/nuevas_terapias_psicologicas/solucion-como-problema.html

- http://www.psicologia-online.com/psicologia_clinica/nuevas_terapias_psicologicas/act-como-tratamiento-radical-del-tee.html

- http://www.psicologia-online.com/psicologia_clinica/nuevas_terapias_psicologicas/enfasis-en-aceptacion-como-estrategia-de-intervencion.html

En general:

http://www.psicologia-online.com/psicologia_clinica/nuevas_terapias_psicologicas/

Mas ejemplos, LAS EXPERIENCIAS POSITIVAS SE MULTIPLICAN POR TODA LA WEB, algunas experiencias podrían interpretarse como excepciones, pero yo creo que ya la realidad empírica evidencia que esto es una revolución el tratamiento del TOC (disculpad mi entusiasmo, pero creo sinceramente que esto es un gran avance científico que nos beneficiará a todos):

http://motivacion.about.com/b/2012/07/18/terapia-de-aceptacion-y-compromiso-efectiva-para-tratar-el-toc.htm

http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/handle/10401/6417

http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_aceptaci%C3%B3n_y_compromiso

http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/6767/La%20evitacion%20experiencial%20en%20un%20caso%20de%20trastorno%20obsesivo-compulsivo%20tratado%20con%20ACT.pdf?sequence=3

http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16592/16432

http://motivacion.about.com/od/psicologia/ss/ACT-La-Terapia-De-Aceptacion-Y-Compromiso.htm

un abrazo.
Última modificación: Marzo 05, 2016, 16:53:48 por pepe2
--------------------
IP: [ Registrada ]
christle12
Posición: Experto

Agosto 05, 2013, 20:28:08
Gracias icon_smile
Solo

Agosto 06, 2013, 06:29:20
Gracias por la información.
Dharma

Noviembre 18, 2013, 06:05:21
De hecho Pepe , todo eso que has puesto, lo de Edna Foa y la sofrología, no és más que recuperar las enseñanzas del budismo , chang , taosimo , zen y unirlo con el pensamiento occidental.

Yo no se si eres consciente , pepe de los links tan valiosos que has puesto en el foro.Buen trabajo tío.
buscoluz
Posición: Experto

Noviembre 18, 2013, 12:41:21
Gracias Pepe!!. No quiero sonar ofensiva con esto que voy a decir pero a veces leo sobre estos tratamientos que se relacionan con varias cosas como budismo, etc y me genera desconfianza, ya que no creo en esas cosas. De todas maneras me parece interesante leer sobre el tema y ver de qué trata. Saludos icon_smile 
Dharma

Noviembre 18, 2013, 16:54:19
Claro buscoluz , és que no tienes que creer.No és fé lo que necesitas.Yo tambien soy reacio a la religión.Pero el budismo , tiene una gran enseñanza que és el "meditar".Luego , que a tí te guste  vestirte con túnicas o llevar amuletos o el incienso ; todo eso és accesorio y és decoración.És como el que sea cristiano , habrá gente que vaya a misa por que le gusta , la figura de Cristo en la cruz o la atmosfera de la Iglesia ; o incluso por que se siente protegido por la solemne voz del obispo.Pero el cristianismo , solo era un codigo de moral , de reglas básicas para la convivencia ; la liturgia vinó después y lo pervirtió (supongo, no soy creyente).

Una abrazo a todos.Intentad no prejuzgar(és muy dificil) e intentad darle oportunidades a las cosas(siempre y cuando no vayan a estafaros economicamente).
pepe2

Enero 05, 2014, 01:04:34
COMENTARIOS DE UN CATEDRÁTICO DE NUEVA YORK SOBRE EL MÉTODO DE EDNA FOA
En internet se publica mucho y no todo es cierto, por ello para mí siempre ha sido importante conocer, además de la información, cual es el origen de la información. Cuando el origen es cualificado la información, lógicamente, merece más credibilidad.
Quiero mostraros los comentarios que hace David H. Barlow del libro de Edna Foa. Pero ¿quién es David H. Barlow?
Es Catedrático de Psicología en la Universidad de Albany (Nueva York), también es Director del Center for Stress and Anxiety Disorders, Universidad de Albany (Nueva York). Podéis ver su brillante curriculum alquí:
http://www.bu.edu/psych/faculty/dhbarlow/
Los comentarios que hace son los siguientes (la única libertad que me he tomado ha sido la de poner en negrita algunas frases):

"Durante los últimos cinco años se produjeron dos avances muy importantes en el campo de la salud mental y de los trastornos mentales. En primer lugar, hemos hecho grandes adelantos en la comprensión de las bases biológicas de muchos trastornos psicológicos; en segundo lugar, la investigación  clínica  seria e intensiva llevada a cabo en nuestros centros de asesoramiento ha demostrado que determinados medicamentos pueden resultar muy útiles en el tratamiento de algunos de estos trastornos.
Además, también se ha producido un desarrollo, igualmente relevante, al que no se ha prestado mucha atención: los tratamientos psicológicos breves y efectivos han llegado a ser asequibles.
No obstante, es muy difícil difundir la información referida a la eficacia de estos tratamientos. Hasta la fecha no existen grandes corporaciones multinacionales que hagan accesibles estos tratamientos a los profesionales de la salud y a sus pacientes, como ocurre con los medicamentos. Mientras esperamos que se produzca este desarrollo, sólo nos queda un método satisfactorio para hacer conocer al público nuestro mejor tratamiento: el programa de autoayuda presentado en forma de libro. Lamentablemente, a las personas que sufren una variedad de trastornos la mayoría de los libros de autoayuda les ofrecen programas de eficacia no demostrada. Más bien, estos programas simplemente representan los pensamientos, sentimientos y, a veces, «caprichos» de. un profesional de la salud en particular. Pero la pequeña minoría de libros de autoayuda que ofrece programas de efectividad demostrada puede considerarse un regalo del cielo.  Venza sus  obsesiones  es uno de los libros que integra esa minoría.
Este libro es importante por tres razones. Primero, los programas que se describen en él han sido evaluados en los centros de asesoramiento durante más de veinte años y han demostrado ser el mejor tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo  (TOC). Segundo, entre los autores de este libro se cuenta una de las prin­ cipales científicas que trabajan en este campo, la doctora Edna Foa, quien, en su larga experiencia con personas que sufren trastornos obsesivo-compulsivos, ha aportado una de las evidencias científicas más importantes sobre este tratamiento y sus variantes. Por su parte, el doctor Reid Wilson, consultor nacional en el campo de la ansiedad y sus trastornos, ha tenido una vasta experiencia en hacer que estos tratamientos resulten tan «amigos del usuario» como sea posible. Tercero, el trastorno obsesivo-compulsivo es uno de los que más requiere la aparición de un libro como éste.
Lamentablemente, muy pocos profesionales de la salud mental poseen experiencia en llevar a la práctica este programa, pues es reciente su inclusión en el plan de estudios de facultades de medicina, seminarios de doctorado en psicología y otros cursos de for­ mación de profesionales de la salud mental. Por lo tanto, cuando se recomienda este programa a alguien que sufre el trastorno ob­ sesivo-compulsivo, el resultado más probable es que en su zona de residencia no exista ningún profesional que esté familiarizado con él. Este libro resuelve esa limitación presentando el programa en un formato práctico. Para los casos más leves, el individuo puede poner en práctica el programa por su cuenta. Para casos más graves, como recomiendan los autores, sería útil trabajar con un profesional de la salud mental siguiendo la versión más intensiva de este programa. En ambos casos, este libro puede ser la mejor noticia para los millones de personas que sufren del trastorno obsesivo-compulsivo en todas sus manifestaciones."
Por último, estos comentarios se encuentran en el prólogo del libro de Edna Foa. Por cierto, estos comentarios  pueden consultarse integramente en:
http://books.google.es/books?id=KcSPZCHvO1UC&printsec=frontcover&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false

IDEA IMPORTANTE: ES MUY MUY CONVENIENTE CREER QUE LAS OBESIONES SE PUEDEN SUPERAR
Si se sigue todo lo recomendado anteriormente llegaréis a un momento en el que habrá que dar el último paso, y este es atreverse a darse una oportunidad a uno mismo y creer que las obsesiones son superables. Con ese paso se pierden los miedos residuales y se superan definitivamente las obesiones.
Yo siempre he sido muy escéptico en relación con algo que se repite mucho: que ante las enfermedades nuestra predisposición psicológica es muy importante, por ejemplo, que una persona con cancer si cree en su propia curación y tiene ánimos para luchar, tiene más posibiliades de curarse, como digo, siempre he sido escéptico. Pero en relación con los trastornos mentales, como el toc, he llegado a la conclusión de que es muy difícil salir de él sin que el paciente tenga predisposición para ello, creo que es muy difícil, o casi imposible, salir del toc si el paciente no cree en su propia curación.
Desde mi punto de vista en el origen de las obsesiones se encuentra el miedo, miedo, por ejemplo, a ser homosexual, a dañar a los demás, a dañarse a sí mismo, a perder la razón, a perder a nuestros seres queridos, etc, etc, etc, etc......
Los miedos generan obsesiones y las obsesiones provocan gran ansiedad y sufrimiento.
Llega un momento en el que la propia enfermedad nos genera miedo, obsesiones y ansiedad. Miedo a recaer o a empeorar, nos obsesionamos con esta idea y nos provoca una gran ansiedad.
Hasta que esos miedos no se venzan definitivamente no podremos vivir libres completamente de obesiones, y es imposible superar estos miedos si creemos que las crisis pueden surgir en cualquier momento (por ejemplo en una situación de presión).
Por poner un ejemplo burdo: si yo creo que en cualquier momento al doblar una esquina puedo encontrarme con un león hambriento, es difícil salir a la calle sin miedo. Para poder vencer ese miedo tengo que creer que no hay leones por la calle, y mientras que siga creyendo que pueden aparecer el miedo estará también a la vuelta de la esquina, la semilla del miedo estará siempre sembrada, y detrás de ella se disparan las obesiones y la ansiedad.
Si no creemos en nuestra propia curación esto nos provocará miedo a recaer o empeorar, cualquier situación de estrés disparará nuestro miedo a sufrir y reaparecerán nuestras obsesiones y volverán las crisis; por esta razón creo que los psiquiatras que dicen que el toc no tiene curación a sus pacientes les causan un gran daño, porque les ponen sobre sus espaldas una gran losa que incrementa su miedo y dificulta sus posibilidades de curación.
Pero la razón definitiva para creer en que las obsesiones se pueden superar(aparte de ser muy muy conveniente para superarlas) es que, además, ES VERDAD.
Hay psicólogos y psiquiatras que están de acuerdo con lo que acabo de exponer, por ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Edna_B._Foa   www.trastornoobsesivo.com
Un saludo.
Última modificación: Enero 20, 2016, 07:34:18 por pepe2
--------------------
toctoctoc
Grupo: Visitante
Enero 12, 2014, 13:17:38
El toc es una barrera que se nos pone delante, pero con la técnica adecuada podemos desmontarla y construirnos con ella un trampolín con el que impulsarnos.
Utilizar un problema para impulsarte, ver los problemas como oportunidades.

Asi es pepe2, una obsesion es una angustia y toda angustia se puede superar. Ademas el sufrimiento angustioso es un trampolín para vivir mejor. Es una manera muy buena de no patologizar la ansiedad obsesiva y utilizarla a tu favor.

Que te vaya bien con angustia o sin ella.
toctoctoc
Enero 20, 2014, 03:56:59

Cierto, asi evoluciona la cosa en la mayoría de los casos si no lleva asociado otros síntomas mas complicados.
toctoctoc
Marzo 10, 2014, 05:50:01

Gracias por tus aportaciones tan acertadas. A mi me vienen bien y pienso que a mucha gente también.
peaton
Posición: Principiante
*

Abril 08, 2014, 07:04:30
Tengo muchas esperanzas en el libro que recomiendas pepe2. He podido ojearlo en Internet sólo parcialmente y las técnicas propuestas creo que van a ser una buena herramienta. Ya lo tengo pedido en dos librerías porque parece ser que la última edición está agotada.
No hay profesional que te pueda ayudar si no sabe que se lleva entre manos un paciente con TOC, por tanto, si la autodisciplina que nos imponemos en nuestras obsesiones podemos fijarla en las técnicas comentadas puede que sea el principio de una nueva vida. Intuyo la curación aunque hasta ahora sólo he puesto parches. Seguimos!
toctoctoc
Abril 08, 2014, 08:36:51
Hay tienes una clave para no superar el toc: "la autodisciplina que nos imponemos en nuestras obsesiones". La superación del toc no es cuestión de voluntad disciplinada, porque cuanta mas voluntad le pongas a la cosa menos lo conseguiras y terminaras desesperado. No es cuestión de voluntad propia, es cuestión de "estrategia" apropiada recogida en algunos de los libros que pepe2 te recomienda.

Se trata de emplear una intencionada falta de intención. Suena paradójico, pero es asi como se sale del circulo infernal de los intentos fallidos y que refuerzan los síntomas, aplicando nuestra fuerza de voluntad racional y disciplinada.

Seguro que es el principio de una nueva vida sin toc o con la amistad de tu carácter obsesivo. Haz del carácter obsesivo tu aliado, siguiendo las estrategias del maestro chino del siglo V aC, Sun Tzu: si no puedes con tu enemigo, hazte amigo de él.

¡Este Sun Tzu debio de ser un guerrero obsesivo de mucho cuidao!
peaton
*

Abril 08, 2014, 08:52:10
Gracias, toctoctoc, por tus palabras que me hacen reflexionar. Quizás tengas toda la razón en cuanto a que no debería ser disciplinado para afrontar la curación. Es una buena alternativa para empezar, simplemente, dejarse mecer por la confortabilidad de la no-lucha. La propuesta, si lo entendido bien, es como no prestarle atención al agua cuando estás muerto de sed. No tener prisa por beber... 
De momento le tengo tanto y tanto miedo a mi enemigo...
Gracias, de nuevo, por tus consejos!
toctoctoc
Abril 09, 2014, 05:06:04
Es una buena alternativa para empezar, simplemente, dejarse mecer por la confortabilidad de la no-lucha. La propuesta, si lo entendido bien, es como no prestarle atención al agua cuando estás muerto de sed. No tener prisa por beber... 

No me refiero a si debes o no debes ser disciplinado. Me refiero a que si tratas de superar la obsesion con disciplina y control, te veras envuelto en una obsesion por superar la obsesion. Una compulsión obsesiva para superar el toc.

Por otro lado te quiero matizar que tampoco consiste en dejarse caer en la pasividad indolente. Consiste en aceptar todo lo que aparezca en tu interior, exponerse a la ansiedad, comprometerte a no realizar las compulsiones reflexivas y buscar nuevas estrategias de afrontamiento del problema.

No se trata de no prestar atención, quedarte indiferente o ignorar lo que te ocurre. Se trata de desviar la atención constante sobre el mismo asunto para quitarle importancia y pasar a preocuparse de otras cosas mas importantes en ese momento presente. A todas las obsesiones las alimentamos o les damos fuerza prestándoles una atención máxima.

peaton
*

Abril 09, 2014, 08:27:33
Desviar, constantemente, la atención constante para no quedar atrapado. Suena paradójico pero, ciertamente,va en la linea de evitar la lucha para ganar la batalla. Gracias y seguimos!
Páginas:
12 3 4
S

Webtoc > Foro > General > Presentaciones e historias personales > Tema: El TOC se puede superar (o curar para quien quiera decirlo asi)
« anterior próximo »
Ir a: