Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Webtoc > Foro > Psicología > Tema: Pensamientos intrusivos
Páginas:
1
 Pensamientos intrusivos
Imprimir
saltamontes
Grupo: Miembros
Posición: Experto

Desconectado Desconectado

Junio 12, 2008, 14:58:19
A veces vienen a nuestra mente pensamientos que no desearíamos tener, no elegimos tenerlos pero aparecen y no conseguimos evitar que aparezcan. Puede que sean pensamientos muy muy desagradables que nos hacen sentir muy mal por tenerlos.

Habría que preguntarse el porque aparecen, ¿que sentido tiene que aparezcan?. ¿Porque no tenemos pensamientos de otro tipo? Siempre son pensamientos relacionados con algo que nos crea mal estar o nos asusta. Pensamientos de otro tipo podemos controlarlos totalmente pero los que nos resultan desagradables o nos angustian no. ¿Que sentido tiene ésto?.

Cuando paseamos por la calle y todo es "normal", cuando por ejemplo estamos entre gente que no consideramos amenazante, no nos solemos poner en alerta. Pero si ves un yonki o alguien con pinta chunga o algo asi, no puedes evitar estar en alerta, aunque quisieras evitarlo no podrías. Tu cuerpo te pone en alerta ante una posible amenaza para que tu estes preparado por sea caso. No puedes evitar pensar en el yonki que acabas de ver.

Ahora veamoslo de otra manera. Estas pelando una naranja con un cuchillo y tienes una persona al lado. Una persona sin TOC no ve ningun tipo de amenaza, porque sabe perfectamente que no tiene nada que temer, nunca va a hacer nada que no quiera hacer. Pero una persona con TOC (en este caso con fobia de impulsion), va a ver un peligro por el echo de tener un cuchillo en la mano cerca de otra persona porque no confia lo suficiente en si mismo, y por eso es inevitable que aparezcan pensamientos relacionados con lo que te da miedo, no puedes evitar pensar en ello, al igual que no serías capaz de evitar pensar en el yonki. Te da miedo y por eso piensas en ello. Es algo totalmente normal, el problema es la interpretación posterior que hacemos de esos pensamientos. Nos culpabilizamos por tenerlos pero es algo que nadie puede controlar, cuando algo te asusta es normal pensar en ello.

No hay que culparse por tener pensamientos de ese tipo, son consecuencia del miedo que tenemos , nada mas. No somos ni mejores ni peores por tenerlos. Son desagradables si pero son solo pensamientos involuntarios. Si algun día te cruzas con un yonki y le ves una jeringa en la mano fijo que no eres capaz de evitar pensar que podría clavartela. Esto es lo mismo. No hay nada de que culparse. Lo que hay es que intentar darse cuenta de que no hay ningun motivo para tener miedo. Hay que intentar aprender o conseguir asimilar del todo que esas cosas que nos asustan no tienen ningun sentido, no hay motivo ninguno para tener miedo, quitandole los argumentos al miedo , éste se va. Un saludo.
IP: [ Registrada ]
isiss
Posición: Iniciado
**

Junio 12, 2008, 21:46:27
Pues si... opino lo mismo que tú..yo no se si últimamente estoy sobrellevandolo mejor.. pues a veces tengo fobias de impulsión.. lo cual me crea una ansiedad enorme.. y cuando no tengo ningún sintoma físico de ansiedad.. me pongo en lo peor y es que me pongo a pensar que quizás sería capaz icon_redface.. la primera vez que lo sufrí fue el año pasado.. miraba cuchillos por casa y me venía el pensamiento de que pudiera hacerle daño a mi familia.. no podía ni dormir.. siempre alerta..en esos momentos que sufrí esa ansiedad.. se sumó el que un amigo de la infancia decidiera no seguir en ésta vida..mas aún me creó mal estar... pues a día de hoy no puedo acercarme a las alturas..siento que mi cuerpo quiere saltar.. y tengo que huir porque estar ahi es horroroso.. cuando no tengo ningún síntoma todo es genial.. pero cuando vienen.. me da por sumar las matriculas o mirar constantemente el reloj..tb tengo pensamientos intrusivos de caracter sexual.. lo más horroroso que podais imaginar..ver la tv, IMPOSIBLE todo me afecta y lo hago mío no se como explicarlo , la verdad.. en definitiva que mi psicologa me ha dicho que no tengo absolutamente nada.. lo cual me siento peor aún... pues quisiera darle un nombre.. pues sinceramente no se si sufro de toc... un ejercicio que me recomendó ella fué... que cuando tuviera ese tipo de pensamientos.. los imaginara como si lo plasmara en una imagen..poniendo un marco.. de el color que quisiera.. y con música de circo!! en definitiva crear una galería de tus propios horrores! a lo que yo le contestaba que era incapaz reirme de tal situación..pero lo que ella me quiso decir fue... que le quitara la importancia que tenía .. pues son sólo eso.. pensamientos!yo la verdad me encuentro bastante mejor.. aunque  a veces están ahí.. pero nuestra misión es aprender a confiar poco a poco y aunque parezca imposible.. reirnos de los pensamientos!!
UN SALUDO
saltamontes
Posición: Experto

Junio 12, 2008, 22:29:22
Lo peor a veces es eso, cuando te pones a pensar en si serías capaz de hacer algo. El miedo a que te pudiese gustar hacer daño a alguien es algo horrible. Yo también cada vez que pasaba cerca de un cuchillo lo miraba y ya sentia ansiedad o me venian pensamientos. Muchas veces ya sin mirarlo, solo con saber que podría estar ahi ya me venia la ansiedad. Lo de las alturas también me resulta muy familiar, da la impresión de que te vas a tirar, te da la impresión de que sientes una atraccion muy fuerte y que realmente podrías tirarte. Mira que bien se lo curra nuestra cabecita, que nos hace creer que realmente podríamos tirarnos para que asi no nos acerquemos a ningun sitio elevado  icon_biggrin .

Todo esto nos pasa porque no nos damos cuenta realmente de que tenemos totalmente el control sobre nosotros mismos. Creemos que tenemos esto claro pero en realidad no es asi del todo. Yo sabia que dependía de mi todo lo que hiciera, pero aun asi tenia miedo a hacer algo porque tenía miedo a sentir algo que me empujase a hacer algo que no quería hacer. Luego comprendí que esto no es asi, no haces nada que no quieras hacer. Si algo tenemos es inteligencia, y capacidad para saber lo que hacemos y para saber las consecuencias de nuestros actos, por eso nunca harías nada que no te pareciese correcto hacer. Lo que sentimos dependen de nuestra forma de interpretar lo que nos rodea.

Si alguien intenta agredirte es posible que te parezca bien el golpearle para defenderte, tal vez no te sentirías mal por ello, porque sabes que esta justificado. Pero nunca te va a parecer bien agredir a alguien que no te ha echo nada, si tienes capacidad suficiente como para darte cuenta de lo que haces no tendría sentido hacer eso y tú y yo y la malloría de las personas lo sabemos (no estamos locos, vemos la realidad).

Hay personas que se creen que son el centro del mundo y les da igual hacer daño a los demás, pero ese tipo de gente no son como nosotros, creen que lo que hacen esta justificado (aunque no lo este lo justifican de alguna manera), tal vez porque se creen superiores al resto o porque no son suficientemente inteligentes como para ver que lo que hacen no tiene ningun sentido.

No tenemos nada que temer, somos personas como todas las demás que no tienen TOC, lo único que nos cuesta conseguir confiar en nosotros mismos, pero eso con el tiempo puede conseguirse. Un saludo.
Última modificación: Junio 12, 2008, 22:46:17 por saltamontes
coviviente
Posición: Principiante
*

Junio 13, 2008, 05:04:24
Hola,como les vá? En cuanto a mí estoy aplicando las técnicas de la terapia cognitiva.Cuando aparecen las ideas de impulsión,las dejo venir y que se desarrollen,sin angustiarme ni intentar frenarlas como antes.Esto me está produciendo un gran alivio ya que estoy logrando romper el nexo pensamiento=acción característico de los que padecemos toc.
Que los pensamientos vengan que son sólo eso pensamientos.Pero lo que determina lo que verdaderamente queremos son nuestros deseos y nuestras acciones.Y ni deseamos y ni queremos hacer mal a nadie y menos a nuestros seres queridos.Es importante que esto lo tengamos claro.
Despegar ese nexo entre el pensamiento obsesivo y la acción.
Que nos dicen los pensamientos obsesivos? Nos indican que es lo que mas tememos, o sea lo que nunca haremos.
Prueben tambier con escribirlos cada vez que aparecen y eso también les quita dramatismo ,los desensibiliza.

Saludos
Páginas:
1
Webtoc > Foro > Psicología > Tema: Pensamientos intrusivos « anterior próximo »
Ir a: