Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Webtoc > Foro > Trastorno > Tema: Ejercicio conjunto para eliminar el TOC
Páginas:
12 3 ...17
 Ejercicio conjunto para eliminar el TOC
Imprimir
Ana123

Grupo: Miembros
Posición: Maestro

Desconectado Desconectado

Septiembre 07, 2012, 11:16:16
Se me ha ocurrido, hacer entretodos un ejercicio, para intentar resolver el toc.

Llevar a cabo la "exposicion con prevencion de respuesta"

Hacerlo cada dia y apuntar en este post, las pequeñas cosas conseguidas.

Yo ayer decidi lavarme en menos tiempo las manos, en vez de estar media hora, lo he acortado a 30 segundos o un minuto, y estoy bien.

He lavado unos hongos que salieron en la cocina y puedo acercarme a la encimera, y tocar los trapos que alli habia, ya estan lavados y secos, pero me siguen dando aversion... Aun asi los toco.

He metido en la lavadora las mantas del gato, y no he tirado la lavadora, como suele ser habitual en mi, o tiraba la manta, o me deshacia la lavadora... Pues ahora sigo metiendo mi ropa...

Estoy muy motivada a seguir, aunque recaiga pondre aqui cuando tenga un avance nuevo... Me gustaria lo intentarais, y que consiguierais pequeñas cosas.. icon_wink
IP: [ Registrada ]
dulcinea211
Posición: Iniciado
**

Septiembre 07, 2012, 17:42:01

He metido en la lavadora las mantas del gato, y no he tirado la lavadora, como suele ser habitual en mi, o tiraba la manta, o me deshacia la lavadora... Pues ahora sigo metiendo mi ropa...

tambien tiras las cosas cuando son demasiado asquerosas? jej yo tambien lo hago, me pongo una bolsita de nylon, guantes o un pañuelo, papel higienico y me unto la mano con lavandina y luego, agarro el sucio objeto y lo tiro o lo quemo, y en mis maximos dias de angustia y obsesion hasta la ceniza de ese objeto me da nausea.

ultimamente me he atrevido mas a realizar tareas en que debo tocar objetos que me producen rechazo y asco, no me lavo tanto las manos, pero si una sola vez al final de manipular todo para poder usar mis cosas tranquila. es un paso bastante lento pero algo para empezar que sea.

Me parece muy bien el post, de apoyarnos con nuestros logros, hoy manipule muchas cosas y no me he lavado tanto las manos y las tome sin usar guantes ni nada, ayer tambien tome muchas cosas y hasta me toque la cara, comi un chocolate y no me lave las manos, tambien me alegro por ti de que hayas podido usar la lavadora despues de colocar las cosas de tu gatito.

Nos vemos por aqui  icon_wink
Ana123

Septiembre 07, 2012, 22:49:34
Me alegra que hayas hecho progresos! Momentos de angustia siempre los hay, pero bueno...

Yo he cogido algo del suelo, y despues me lave normal.. He cogido al gato y lo he paseado en brazos, me da a sensacion de que esta grasiento, pero no es verdad... Y cuando he terminado me he lavado normal.  Son detalles, que haran que toleremos mas cosas a la larga... Tambien sirve para los toc que son de pensar ideas.... Evitando la palabra en cuestion del ritual, e intentar aguantar... O si eres ordenado, sirve revolver las cosas y dejarlas asi...

Poco a poco... A ver en un mes que se puede conseguir..

Ana123

Septiembre 10, 2012, 02:00:27
Bueno hoy he estado peor, limpiar la casa, hace que luego no quiera que nadie toque las cosas porque esta muy limpio, diganmos perfecto....

Esa perfeccion tengo que quitarla de algun modo...  Porque cuanto mas limpio, mas contaminado siento que lo dejan si lo tocan... Aparte estoy cansada y no tiro tanto para limpiar como antes...

Mañana seguire intentandolo, lo mismo que hay bajones hay periodos de mas control...
Nomastoc!
Posición: Principiante
*

Septiembre 10, 2012, 02:04:38
Es muy buena la idea de apoyarnos juntos! Si bien yo no sufro obsesiones con compulsiones apoyo la moción.
Solo

Septiembre 10, 2012, 20:11:16
Me parece positivo esto. Podría ayudar a que la gente que tiene miedo a ir al médico se anime si ve resultados.
dulcinea211
**

Septiembre 11, 2012, 00:00:34
Bueno hoy he estado peor, limpiar la casa, hace que luego no quiera que nadie toque las cosas porque esta muy limpio, diganmos perfecto....

Esa perfeccion tengo que quitarla de algun modo...  Porque cuanto mas limpio, mas contaminado siento que lo dejan si lo tocan... Aparte estoy cansada y no tiro tanto para limpiar como antes...

Mañana seguire intentandolo, lo mismo que hay bajones hay periodos de mas control...

a mi me sucede parecido, aunque tengo dias en que no me importa, que hagan lo que quieran, estando mis cosas sin "contaminar" o "ensuciar" todo bien. Pero hay otros dias en que me preocupa, demasiado. nmo quiero que toquen nada y si toman algo lo vuelvo a limpiar. Ademas cuando hago el aseo, dejo todo reluciente, en cambio cuando los demas lo hacen, no es tan perfecto y entonces anuque no sufriera de manias por la contaminacion, igual me molestaria jaja.

por estos dias me he animado a hacer mas cosas sin lavarme tanto las manos, ni usar tantos productos, solo para cosas mas importantes, y cosass que solo yo uso.

que tengan buena semana  icon_wink
Ana123

Septiembre 11, 2012, 00:12:07
Me alegro que des pequeños pasitos, al menos la lucha es lo importante...

Yo hoy ha sido un dia donde he pasado un poco de todo,  he tocado los zapatos, y me he probado ropa, he ido al lavabo publico y toque la puerta, luego me di el disfrute de lavarme las manos 3 veces, y me las seque agusto! Jejeeee.... Y no he pensado tanto en el toc. Me canse de rituales, y digo, que sea lo que dios quiera.... Aunque las sabanas de cama las voy a quitar... O puede que no... Voy a intentar dormir en ellas... A ver si lo soporto...
dulcinea211
**

Septiembre 11, 2012, 00:24:56
que bien!! me alegro que hayas hecho cosas comunes sin esa preocupacion que ronda la mente, no quites las sabanas y veras que en los proximos dias, vas a pensar, no me sucedio nada, y dormi en esas sabanas y estoy bien, es tan agradable sentir que no ha pasado nada, que no fue necesario botar o lavar algo   icon_smile

jaja, y a veces me aburro de todo y que importa si me ensucie!!! como hoy, que hice algo tan lindo como plantar unas verduras, y me lave las manos normalmente. 

saludos  icon_wink
Ana123

Septiembre 11, 2012, 12:39:24
Me alegro que lo hayas hecho asi! Podemos hacer cosas voluntariamente, y eso debemos extenderlo a todo poco a poco.... Obsesion por obsesion, hasta acabar con todas.

Estoy ahora mismo en las sabanas, solo cambie la funda de la almohada, y fue suficiente....

No he tenido problema ni he sentido nada, me acoste tranquila.... Y para mi ahora estan limpias!

A ver que puedo hacer hoy... Un reto seria tocar el enchufe del baño, aunque sea por un lado.... Ne haria falta lavarlo primero, y despues convencerme en que ya esta limpio por siempre...
solnaciente
**

Septiembre 11, 2012, 16:29:19
Hola !  icon_smile

El otro dìa, cuando Ana abriò èste tema, me dije a mi misma " genial ! hoy empiezo ! ". Me tocaba limpiar la cocina y poner ropa a lavar en el lavarropas... siempre realizo muchas compulsiones al hacer esas tareas, necesito repetir los movimientos muchas veces... Asique empecè las tareas llena de buenas intenciones, pero contrariamente a lo esperado mi toc de puso "rabioso" y tuve que repetir y repetir hasta el agotamiento, porque sinò sentìa que la tarea no estaba "completada ".

Por la noche escribì a un amigo, que tambièn sufre toc y que en un tiempo ha trabajado con la tècnica de exposiciòn y prevenciòn de respuesta con su psicòlogo, para contarle lo que me habìa pasado.

Me enviò èsta respuesta, que con su permiso comparto con ustedes, ya que aclara varios puntos con respecto a còmo es la tècnica, y quizàs pueda serles de utilidad:

Vaya, siento que no funcionara la EPR en tu caso al lavar la ropa y todo eso. Bueno, ya sabes, esto es como una escalera, hasta que no has subido el primer escalón, no se puede pasar al segundo. Empieza por pequeñas cosas, las obsesiones-compulsiones que menos ansiedad te provoquen. Y cuando hayas liquidado esas "manías", pasa a otra más fuerte, y así poco a poco hasta que llegues a lo que más ansiedad te provoque. Es un proceso lento, pero seguro.

Pongamos el ejemplo de una persona con TOC lavador o contaminador que se lava las manos 50 veces al día. Él debe ir bajando esa cifra poquito a poquito, primero 49, luego 48, luego 47, y así hasta llegar a un número razonable. Si se atasca en un escalón, no debe pasar al siguiente, debe continuar en él hasta que lo supere.

Lógicamente con esa técnica de EPR se pasa mal, porque hay que tolerar la ansiedad que provoca el no hacer la compulsión, o hacerla menos veces de lo habitual, pero es así como funciona. El resultado es genial, pero hay que tener paciencia, tolerar ansiedad, pasarlo un poquito mal, pero al final funciona. Pruébalo así como te he dicho y verás como funciona.

Probarè de ir haciendo con èste mètodo, y luego les cuento.

Muchos ànimos para todos !
dulcinea211
**

Septiembre 11, 2012, 17:58:26
Me intereso mucho el metodo y lo intentare, aunque hoy ha sido un dia agotador, ya que tuve que lavar muchas cosas, limpiar el piso, limpiar desechos del gato, trapear pisos, y lo hice todo con mis manos sin guantes, aunque mi ropa se ensucio un poco, tuve que lavar solo una cosa, no me he cambiado totalmente de ropa, pero igual coloque lavandina al lavarropas, no lo pude evitar.

Me he lavado las manos muchas veces pero solo con jabon, a ver como terminará este dia.

Animo para tod@s  icon_wink
dulcinea211
**

Septiembre 11, 2012, 18:02:22
Me alegro que lo hayas hecho asi! Podemos hacer cosas voluntariamente, y eso debemos extenderlo a todo poco a poco.... Obsesion por obsesion, hasta acabar con todas.

Estoy ahora mismo en las sabanas, solo cambie la funda de la almohada, y fue suficiente....

No he tenido problema ni he sentido nada, me acoste tranquila.... Y para mi ahora estan limpias!

A ver que puedo hacer hoy... Un reto seria tocar el enchufe del baño, aunque sea por un lado.... Ne haria falta lavarlo primero, y despues convencerme en que ya esta limpio por siempre...

Me alegro mucho Anita (te puedo decir asi?) que hayas podido dormir en las sabanas, sin haberlas lavado antes, que te sientas bien y no con esa contaminacion, que sigas asi!!!

nos vemos por aqui  icon_wink
Ana123

Septiembre 12, 2012, 01:20:21
Pues dulcinea, veo que haces progresos, y esto va poco a poco, como comenta nuestra compañera solnaciente.

Te dire algo, desinfecta el agua caliente casi mas que a lavandina, yo lavo las cosas a 60º y no uso lavandina. A ver si consigues algun dia no usarla, y sustituirla por algo menos agresivo.

El hecho de no usar guantes ha sido todo un reto! Pues, dentro de una semana me gustaria que me hicieras una lista de cosas, que has hecho esta semana y que antes no hubieras hecho.

Alomejor te sorprende ver, que has hecho mas cosas de lo que esperabas, y que si hay 1000 cosas que te provocan toc, alomejor en un mes son 200... Pues eso que ganaras en tranquilidad.

Solnaciente, lo que te ha pasado es muy normal, porque el primer da cuesta mucho, y yo deberia haberte explicado que ha de empezarse con las cosas mas simples.

Y es normal que sientas ansiedad incluso mas ganas de de lavarte, muy fuertes, pero resistir te hara superarlo.

Yo hoy siento que mi pie esta sucio, he ido a apartar al gato despacito, y le he dado cerca del rabo, y esa zona del gato, ufff... Me creo que me ha manchado.

Me he metido en la cama y siento una gran aversion, Intentare no lavarme el pie. Siento una gran contaminacion, rabia y sudores, pero, no voy a ceder. A ver si puedo conseguirlo, de todas formas, como me contaminaria? No me voy a meter el pie en la boca, ni tampoco me lo voy a tocar.

Cambiare el pensamiento por algo positivo, a ver si a ansiedad baja.... Intentare no lavarme el pie, hasta mañana que me duche, e intentare no cambiar las sabanas.

Es mi reto para mañana, El mas dificil creo de todos, junto con el dia que dormi en las sabanas que crei manchadas por el gato. Aquel dia me enfrente a lo mas fuerte y no me hizo bien, pero lo hice, y hoy debo luchar por mi reto de hoy.

Ponte un reto pequeño, y escribe aqui, tanto si te fue mal, o bien... Te orientaremos.

Dulcinea te contare las bondades del jabon, las estuve leyendo en la web de sanidad.

El jabon normal lava, porque la suciedad qe hay en las manos, al contacto con el jabon, se despega, y es imposible que vuelva a pegarse en la piel de nuevo. Lo que se consigue con esto, es un arrastre de los germenes, que no los mata, sino que los arrastra con esta funcion y el aclarado.

Se consigue arrastrar estas particulas, y se van por el fregadero. No se necesita desinfectar, pero, el agua tibia ayuda a desinfectar mas que la fria.

Si sientes germenes, que no los va a haber, puedes usar gel hidroalcoholico con triclosan o clorhexidina, cuando hayas lavado tus manos.

Esto no debe ser costumbre, solo tras tocar heridas, herpes, sitios que realmente se vea que es necesario, o cuando toques a algun enfermo de gripe o algo.

Debes sentir que tus manos estan limpias solo con jabon, porque su funcion hace mas que la desinfeccion, salvo casos muy concretos. icon_biggrin

Última modificación: Septiembre 12, 2012, 01:34:30 por Ana123
Ana123

Septiembre 12, 2012, 02:21:02
Me parece positivo esto. Podría ayudar a que la gente que tiene miedo a ir al médico se anime si ve resultados.

No habia leido vuestros comentarios chicos, disculpad. Me gustaria que la gentevparticiara en la medida que le sea posible, como una terapia de grupo, haciendo una lucha juntos, para que nos motive.

Quejarse del toc y no ponerle la unica solucion que tenemos a nuestro alcance, seria como darle un sitio en nuestras vidas, y  creo que al menos se debe intentar. 

Si os animais poned vuestras experiencias, seria como un diario, donde tambien sacamos la rabia y angustia que nos produce.

Y estaria muy contenta si consiguieramos mejorar todos... icon_smile

Edito:

Ya ha pasado casi un dia y consegui no lavarme el pie, no ha sido facil, me levante y segui pensando que estaba sucio... Pero a lo largo del dia, con otras cosas en mente se ha pasado.

icon_biggrin
Última modificación: Septiembre 12, 2012, 18:49:52 por Ana123
Páginas:
12 3 ...17
Webtoc > Foro > Trastorno > Tema: Ejercicio conjunto para eliminar el TOC « anterior próximo »
Ir a: