Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Webtoc > Foro > Psicología > Tema: Rechazo social / humillación y TOC
Páginas:
1
 Rechazo social / humillación y TOC
Imprimir
Zagutxu
Grupo: Miembros
Posición: Iniciado
**

Desconectado Desconectado

Marzo 19, 2012, 02:09:22
Hola,
os quería comentar un tema que me ronda la cabeza desde hace unos días.
Cuando era pequeño era un chico bastante normal. Todo me afectaba más que a los demás, pero aparte de eso sacaba buenas notas, era obediente, etc... no tuve grandes problemas sociales con los otros niños. Bueno, siempre fuí un poco solitario, me gustaba mucho leer y pasaba bastante tiempo solo, pero no me comportó problemas.

Hasta que un curso, creo que tenía 11 años, me fuí de campamento con otros niños. Se dio una situación en la que hablé en público, digamos que impulsivamente, delante del grupo, y me ridiculizaron. Desde entonces, en el colegio me pusieron motes y me ridiculizaban a todas horas. Era el saco de boxeo de otros niños de la clase, otros me despreciaban sin razón aparente.

Cambié de colegio con la esperanza de que todo cambiaría, pero no fue del todo así. Mi "fama" me preseguía de algún modo, los motes cambiaron, las razones para despreciarme otras, pero el desprecio seguía. Ahora lo llaman "bulling". Lo sufrí durante dos años más, aunque en los últimos cursos (16-18 años) conseguí aislarme de la gente que me trataba así y pude estar relativamente tranquilo.

En la universidad, un individuo empezó a tratarme como me trataban en la escuela. Conseguí no coincidir con él, pero me costó retrasos en mis estudios. Por suerte no sufría mucho desprecio por parte de la clase, aunque no me relacionaba con los compañeros, y cuando lo hacía siempre eran relaciones de utilitarismo, normalmente para hacer trabajos juntos, etc...

El caso es que hace poco unos compañeros del colegio se han reunido y nos hemos visto todos, he revivido todo el tema, me he sentido muy desplazado en su presencia, una sensación de que esa gente y yo no encajamos ni hemos encajado nunca, de que somos inmensamente diferentes, y luego han salido las viejas costumbres, una especie de desprecio indirecto y velado hacia mí. Por ejemplo, ellos mantienen una conversación y es como si yo fuera un simple espectador sin voz ni voto, no se si lo habeis experimentado... es una sensación de exclusión.

Hace poco se han vuelto a reunir, y yo no lo he hecho. Lo que pasa es que se han burlado de mi "a distancia" mediante Internet y el móvil, lo cual hace que de muchas vueltas a la cabeza sobre este tema, y me he obsesionado un poco con todo esto.

Me gustaría saber si alguien ha padecido experiencias parecidas. Nunca he tenido una autoestima muy alta, creeis que esta es la causa de que siempre haya sido víctima de abusos por parte de otros compañeros de clase? Le doy muchas vueltas y no sé que pensar, es como si esto me persiguiera allá donde voy, y no logro comprenderlo, me siento "maldito", ¿porqué todo el mundo tiene que despreciarme y humillarme?, ¿¿que he hecho?? ¿Y puede tener alguna relación con el TOC y la ansiedad?

¿Cómo debería reaccionar para no sentirme tan mal por culpa de toda esta gente? He llegado a tener ideaciones de matar a muchos de ellos... y no me arrepiento para nada, creo que ha sido una de mis válvulas de escape.

Saludos!
Última modificación: Marzo 19, 2012, 02:10:58 por Zagutxu
IP: [ Registrada ]
tocadilia
Posición: Avanzado

Marzo 19, 2012, 12:21:59
Hola Zagutxu, decirte que yo entiendo como te sientes, me he sentido así muchas veces,y creo que sí puede haberme afectado en esto del TOC....

De todas formas, no se si es que te has centrado en el tema negativo, o te has sentido así siempre??? ahora que tal tienes tu circulo social? A mí me ha pasado esto que dices en algunas épocas, pero he de reconocer que casi siempre he tenido algun apoyo y he dado con gente más afín a mí, y con la que me he sentido muy cómoda, y ahora la verdad es que me puedo sentir orgullosa de las amistades que tengo y por supuesto de mi familia y pareja.

Aun en determinados circulos me sigo sintiendo así también, pero si es verdad que paso más, y solo permanezco con esa gente si no tengo otra, pero afortunadamente como se que tengo gente que si me valora, esa gente me la sopla....de todas formas como bien dices, lo más importante es tener una buena autoestima, el primero que te tienes que valorar eres tú, y si tú te valoras, lo que piensen el resto está de más, quien no lo vea él se lo pierde...

Piensa que a pesar de todo hay mucha gente que vale la pena, y en todas partes están, solo tienes que estar atento, además seguro que hay gente que se siente como tú o peor....estáte atento y tú que sabes como es sentirse así, acercate a ellos y ofreceles tu amistad....
Amei
Posición: Principiante
*

Marzo 21, 2012, 00:36:00
Comprendo muy muy bien como te sientes.
Solo una cosa: BRAVO Zagutxu por tu decisión de no asistir a la segunda reunión.
momentun24
*

Marzo 21, 2012, 11:52:42
A mí me pasó algo parecido también, tanto en el colegio como en el instituto, pero por suerte en la universidad no me ha llegado a suceder y me siento más o menos a gusto con casi todos mis compañeros.

Pero sin embargo yo creo que sí tiene algo que ver en mis TOCs, porque en el fondo mi miedo más profundo y fundamental es la idea de ser rechazada, herida o cualquiera sabe qué historia. Digamos que de alguna manera me da bastante miedo la gente, y eso que tengo amigos y pareja (con la cual, encima, sufro TOC de amores) que me tratan muy muy bien... pero no puedo evitarlo.

Estoy casi segura que la "solución" a este problema sería subir la autoestima, el problema es que eso me resulta casi más complicado que el de manejar los TOCs, porque no tengo ni idea de cómo se hace.
Leone
*

Marzo 21, 2012, 13:27:01
Hola Zagutxu... cuando quieras vamos a rebentarles... Esa es una d ela sinjusticias de esta sociedad que hasta hace bien poco no tenian tipificacion y por supuesto eran imposibles de condenar... Hay determinados delitos que no reciben justicia debido a su dificil tasacion. No creo que esto tenga relacion causa-efecto con el toc pero si que aumentaria tu inseguridad y falta de autoestima lo que favoree la aparicion del toc claro...
Te apoyo en cuanto a tus ideaciones de venganza para desahogarte y por que no algun dia si lo crees neesario reclamar justicia, quien va a reparte a ti el danyo sufrido? Que conste que no etsoy incitando ningun tipo de violencia pero desde luego la justicia no va a cobrarse tu sufrimiento... Trata de olvidarte de ello piensa que esa gente no aportan nda en tu vida tu lo has dicho sois diferentes...hay una cancion de Porta.. Voces en mi interior ke refleja muy bien esto con una interesante reflexion final...
Un saludo y animo
Zagutxu
**

Abril 01, 2012, 00:57:10
Hola gente,
gracias por la comprensión.

Tocadilla: Pues como bien dices supongo que todos nos sentimos así en ciertos círculos, es casi inevitable. Incluso a veces hay familiares que nos tratan así. Afortunadamente no tengo que tratar con la gente que me lo hizo pasar tan mal, y como dije intento poner "distancia" entre nosotros. Puedo decir que ahora mismo tengo un círculo social reducido, estoy intentando ampliarlo pero me cuesta una barbaridad. El tema es que como dije, el que todo me afecta más que a los demás (quizás el TOC es un poco eso, nos afecta el entorno, interno o externo, de manera diferente o más intensa?). Con el tiempo me he ido insensibilizando un poco pero aun así... a veces relaciono el tema del "bulling" que sufrí con la apatía que siento por la gente en general. Por una parte siento la necesidad de relacionarme con los demás, y por otra puedo estar semanas o meses sin decir nada a un determinado amigo o amigos. Eso ha supuesto que mi vida social no sea especialmente rica, pero es así: no soy de los que llaman por teléfono ni montan fiestas. Apenas invito a nadie a casa, salvo casos excepcionales (siempre me ha molestado invitar a gente, no se porqué).

Sobre la gente que "ha sufrido lo mismo que yo", pues te diré que cuando era niño, en alguna ocasión hice pasar lo mismo que pasé yo a otro chico. Que yo recuerde no lo hice de manera sistemática, era más bien una especie de mecanismo de liberación ocasional: humillad a otro, y así me dejais en paz. Y así era, participé en ello y no me siento orgulloso, porque me doy cuenta de que he sido víctima y verdugo, provocando una especie de cadena de sufrimiento... En fin, ahora lo pienso y me averguenzo.

Amei: gracias por el mensaje, creo que es muy importante para nosotros aprender a decir NO, decir NO es un síntoma de autoestima, y a mi me cuesta muchísimo decirlo, pero estoy aprendiendo... También debo decir que tras decir que no iría a la reunión se "mofaron" de mi por teléfono, aunque creo que ya lo he explicado.

momentun24: a todos los TOCs creo que nos persigue la idea de ser rechazados, es una obesión bastante común. A veces no me han llamado mis actuales amigos para ir a algún lado, y me he sentido muy mal, le he dado muchas vueltas a la cabeza: qué he hecho para merecer esto? Han ido todos y yo no, ¿porqué me tratan así? etc etc... Lo que intento "grabarme" en la cabeza cuando esto me ocurre es que no puedo estar en todos lados, ni ser invitado a todos los eventos, etc... de la misma forma que yo no invito a todo el mundo cuando, en las raras ocasiones en que lo hago, decido tomar la iniciativa. Hay algo dentro de mi que se resiste a creerlo, pero a base de insistir termino "aceptando" la idea, y me siento algo mejor...

Leone: puedo decirte que he tenido ideaciones precisas de presentarme en casa de ciertas personas, hombres y mujeres, y matarlos, pero sé que nunca lo haría. Soy incapaz de hacer daño a nadie. La justicia creo que no llegará, bueno, yo creo en una especie de "justicia divina", de forma que creo que esta gente tarde o temprano pagará por lo que ha hecho. No en un sentido religioso, sino en que esta gente posee una actitud ante los demás que tiene un precio. Por ejemplo, sé que uno de los que "se pasaba" conmigo maltrata a su novia verbalmente (desconozco si físicamente). Por lo tanto tiene muchas papeletas para terminar muy sólo, o bien incluso encarcelado, si va a más. También se que algunos de ellos tienen diversas adicciones, y por otro lado no han terminado sus estudios. Así pues, se trata de gente con un nivel académico muy bajo, y sé además que algunos de ellos están en el paro. Casi casi parece que me estoy vengando sin mover un dedo  icon_razz

¡Un abrazo!
kirara82
Posición: Experto

Abril 01, 2012, 19:20:01
oye despues de leer eso q dices q decir q no es sintoma de toc, pues me he puesto a pensar q a mi se me dificulta demasiado decir q no, y cuando digo q no, la gente termina convenciendome :S
existira alguna manera de "curar" esto, es decir ser capaz d decir q no, sin sentir preocupacion o remordimento o miedo
momentun24
*

Abril 01, 2012, 21:12:56
oye despues de leer eso q dices q decir q no es sintoma de toc, pues me he puesto a pensar q a mi se me dificulta demasiado decir q no, y cuando digo q no, la gente termina convenciendome :S
existira alguna manera de "curar" esto, es decir ser capaz d decir q no, sin sentir preocupacion o remordimento o miedo

Creo que eso que dices es simplemente una cuestión de autoestima, que en ningún caso es síntoma de TOC, claro... eso sí, sí que puede ser que el tener TOC te acabe bajando la autoestima.

A mí me llegó a pasar que me empecé a cuestionar tantas cosas de mí misma que mi autoestima bajó más de lo que ya estaba... así que.
bliss
Grupo: Visitante
Abril 02, 2012, 00:40:20

Busca algo sobre como desarrollar la asertividad
kirara82
Posición: Experto

Abril 02, 2012, 06:14:31
ok buskare el significado primero jejeje
Zagutxu
**

Abril 05, 2012, 00:23:11
Lo que pasa es que dudamos tanto de todo, que nunca tenemos nada claro. Una persona confundida es fácil de convencer para que haga lo que otro quiere.
A mi me pasa muy a menudo...
Me quedo bloqueado con frecuencia cuando tengo que tomar decisiones , también.
Saludos
manchasolar
*

Abril 13, 2012, 22:52:39
yo de ti los citaria a una nueva reunion de encuentro, les cierro la puerta de la entrada y le prendo fuego al edifico. jajaj
Zagutxu
**

Abril 22, 2012, 23:49:49
Bueno podría hacerlo, pero entonces terminaría en prisión.
Prefiero pensar que la gente recibe lo que da. Si esta gente da odio y desprecio, eso es lo que recibirán a la larga.
Aunque a veces eso no se cumple jeje...
christle12
**

Abril 27, 2012, 16:19:44
Así es la sociedad es cruel y aun mas los ninos y los adolescentes aunque sucede en todos los niveles.

La gente no sabe cuanto dano puede hacer, una buena terapia te ayudara y se que suena tonto pero perdonar es lo mejor cuando no perdonas esas cosas es como estar cargando una piedra en la espalda y el único afectado seras tu ellos no cargan ninguna piedra tal vez ni siquiera se acuerdan de ti la día siguiente son unos idiotas sin proposito y tu sigues cargando esa gran piedra que solo te pesa a ti , ya suéltala.

Se que no es fácil deja eso atrás, júntate con gente que tenga tus mismos intereses gente buena que te acepte tal cual eres , así sea solo una persona con la que te sientas cómodo no es fácil de encontrar pero si existe gente así.

Y olvídalos déjalos ir, ellos ya tendrán sus propias luchas detrás de esas caras de seguridad siempre hay inseguridad , es fácil ser seguro con el apoyo del grupo.

Si te hacen dano no te veas mas con ellos que objeto tiene? Cambia tu telefono para que no te encuentren si los tienes en tu facebook borralos cosas así desaparecelos de tu vida por completo no existen mas.

Y vuelve a empezar si los vuelves a ver y te saludan saluda y sigue adelante. Supérate mas que ellos nada les intimidara mas que tu éxito, lo he visto incluso en películas esos chicos y chicas populares que no hacen nada con su vida y ese chico aislado por todos que se convierte en un exitoso profesional ese es un bofetón en plena cara no crees? tu dices que estudias que eres inteligente ponle mas focus a tu carrera a lo que amas y la final veras quienes son los perdedores.

Buena suerte.
Última modificación: Abril 27, 2012, 16:21:35 por christle12
Páginas:
1
Webtoc > Foro > Psicología > Tema: Rechazo social / humillación y TOC « anterior próximo »
Ir a: