Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Webtoc > Foro > Trastorno > Tema: EL TOC SE CURA!
Páginas:
12
 EL TOC SE CURA!
Imprimir
HONEY
Grupo: Miembros
Posición: Principiante
*

Desconectado Desconectado

Septiembre 13, 2010, 17:42:40
¡Hola!Realmente no tenía pensado escribir en el foro pero me gustaría que personas que lo están pasando mal lean mi historia y esto se convierta en una luz en el camino.
Puedo decir que estoy curada en un 90%, algo que no hubiese imaginado decir hace 9 meses aproximadamente. Mi TOC comenzó a los 18 años, hoy tengo 29 y me diagnosticaron esta enfermedad hace menos de un año. He tenido diferentes obsesiones aunque todo se reduce a lo mismo. Cómo en la mayoría de los casos todo comienza de manera tonta, una imagen, una simple imagen que destroza tu vida, un segundo que se convierte en años y en tiempo perdido.
Fue para mí un alivio que lo que me pasaba tuviese un nombre, no estaba loca ni era una mala persona, era TOC, algo tan simple y a la vez tanto sufrimiento.
Me animé a ir a un psicólogo 10 años después de tener los primeros síntomas, después de una recaída tras cuatro años de estar perfectamente, curación espontánea cómo lo llaman en estos foros. Realmente no fue una curación porque nunca supe lo que me pasaba hasta, como he comentado algo más de 9 meses.
Recibir tratamiento ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Nunca he tomado medicación y creo verdaderamente que el TOC NO SE CURA CON MEDICAMENTOS. Me voy a explicar para que nadie me entienda mal.
Hay determinados casos donde la medicación sí es importante, muchas personas necesitan que sus síntomas ó pensamientos desaparezcan en cierta medida para poder comenzar el tratamiento. Si a esta medicación no se le acompaña una buena terapia, no sirve de nada. No puedes tomar medicación de por vida y generalmente, cuando estas personas dejan de tomar lo que les recetan, todo vuelve. Es tan sencillo cómo que no puedes matar una plaga a cañonazos, busca el origen de la plaga y termina con ella.
No quiero con esto hacer una crítica a todos los profesionales que tratan este tipo de enfermedad en la Seguridad Social. Son grandes profesionales pero, por desgracia, tratan a miles de personas todos los días con enfermedades muy diferentes: depresiones, TOC, psicosis, bajas laborales, esquizofrenia, traumas….No se puede pedir una atención personalizada y semanal. Hacen todo lo que pueden, intentan hacer que las personas con TOC se encuentren lo mejor posible en el menor tiempo posible, esto se consigue con medicación. Pero aquí no está la curación.
Mi tratamiento con el psicólogo duró algo menos de 6 meses, en un principio tres días por semana. Cómo he dicho nunca he tomado medicación, iba tal cual, con el TOC ocupando mis pensamientos todo el día. Poco a poco, empezó a ocupar horas, luego minutos y a fecha de hoy tengo una semana mala cada dos/tres meses.
Un tratamiento ideal combina la terapia cognitivo-conductual y psicoanálisis. He necesitado mucha fuerza de voluntad y he sufrido muchísimo y hoy puedo decir que soy feliz, con mis días buenos y malos, con mis problemas y con el TOC que todavía a veces llama a mi puerta.
Tenéis que tener una cosa muy clara, todo el mundo…¡TODOS! Tenemos pensamientos. Estamos sometidos a millones de imágenes y situaciones diarias…todos pensamos, la diferencia es que si una persona sin TOC piensa cualquier burrada se ríe, o ni se da cuenta porque no le da la más mínima importancia. A nosotros se nos vendría el mundo encima y pensaríamos que somos lo peor que hay en este mundo.
Quiero dar un toque de atención a aquellas personas que por situaciones personales piensan que esto no tiene cura, por favor no hagáis daño. Mi psicólogo me prohibió expresamente leer nada en internet por lo siguiente: leí un comentario en este mismo foro, antes de saber lo que me pasaba que me hizo mucho daño, hablaba de que esto no se curaba, de que el sufrimiento sería constante y de la soledad. Hoy le digo a esa persona:¡TE EQUIVOCASTE!. Muchas gracias a, creo que se llamaba SALTAMONTES, por darme esperanza en ese momento, un millón de gracias.
Por último hablar sobre determinados comentarios que leí en su momento. Hay bastantes investigaciones sobre el TOC pero hoy por hoy no SON concluyentes. La serotonina, la bendita serotonina, para todos los que me leáis, se desconoce si el desnivel de serotonina es causa o efecto de la enfermedad, se desconocen los orígenes de esta: biológicos, educacionales…. Se están haciendo pruebas con perros con TOC, trasplantes de médula, etc…Hoy por hoy, el TOC sigue estando en estudio, cada día más porque cada vez son mayores los casos.
Con respecto a los porcentajes de curación, el departamento de TOC del Ramón y Cajal (y que conste que no comparto su opinión, psiquiatría y TOC, ufff!!!) habla de los casos más graves que son los que tratan, casos verdaderamente GRAVES  e invalidantes y generalmente asociados a otras patologías, hablan del 30% de curación y 50% de curación con recaídas. Esto en los casos más extremos de la enfermedad. El resto de casos, se pueden curar en su TOTALIDAD.
Espero servir de ayuda para todos aquellos que la necesiten, se que es muy duro pero con voluntad y tiempo esto se cura, os lo aseguro.
UN BESO Y SUERTE A TODOS.
 icon_razz
IP: [ Registrada ]
mariab
Grupo: Visitante
Septiembre 13, 2010, 20:56:38
 icon_biggrin te felicito Honey!!! y gracias por tu post , seguramente va  ser de muchisima utilidad en el foro, yo siempre estuve convencida de que se salia de esto y  hoy en dia lo estoy haciendo con paciencia, fuerza de voluntad , terapia y medicacion ( la cual es por un tiempo), pero si asi es, tienes mucha razon y tu mensaje alentador es muy importante aca, Gracias por contarnos!
Un saludo
anis
*

Septiembre 14, 2010, 15:15:28
hola!! soy nueva aqui y me gustaría saber como se envian mensajes!! gracias icon_biggrin
tengoToC
Septiembre 14, 2010, 20:48:47
Todo es segun piense el paciente si tu crees que sales de esto saldras yo conozco aun amigo que tenia miedo a la muerte dejo muchas cosas como la universidad etc se curo sigue estudiando y nose todo es lo que pensemos y la confianza se tiene ke ir ganando poco a poco yo estoy mucho mejor tengo que solucionar algunos problemas pero tmb saldre de esta mierda no la quiero para mi vida por que ma invalidado durante mucho tiempo bueno un saludo y un abrazo a todos

ser fuertes!!
nilsa
*

Abril 09, 2011, 03:23:16
¡Hola!Realmente no tenía pensado escribir en el foro pero me gustaría que personas que lo están pasando mal lean mi historia y esto se convierta en una luz en el camino.
Puedo decir que estoy curada en un 90%, algo que no hubiese imaginado decir hace 9 meses aproximadamente. Mi TOC comenzó a los 18 años, hoy tengo 29 y me diagnosticaron esta enfermedad hace menos de un año. He tenido diferentes obsesiones aunque todo se reduce a lo mismo. Cómo en la mayoría de los casos todo comienza de manera tonta, una imagen, una simple imagen que destroza tu vida, un segundo que se convierte en años y en tiempo perdido.
Fue para mí un alivio que lo que me pasaba tuviese un nombre, no estaba loca ni era una mala persona, era TOC, algo tan simple y a la vez tanto sufrimiento.
Me animé a ir a un psicólogo 10 años después de tener los primeros síntomas, después de una recaída tras cuatro años de estar perfectamente, curación espontánea cómo lo llaman en estos foros. Realmente no fue una curación porque nunca supe lo que me pasaba hasta, como he comentado algo más de 9 meses.
Recibir tratamiento ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Nunca he tomado medicación y creo verdaderamente que el TOC NO SE CURA CON MEDICAMENTOS. Me voy a explicar para que nadie me entienda mal.
Hay determinados casos donde la medicación sí es importante, muchas personas necesitan que sus síntomas ó pensamientos desaparezcan en cierta medida para poder comenzar el tratamiento. Si a esta medicación no se le acompaña una buena terapia, no sirve de nada. No puedes tomar medicación de por vida y generalmente, cuando estas personas dejan de tomar lo que les recetan, todo vuelve. Es tan sencillo cómo que no puedes matar una plaga a cañonazos, busca el origen de la plaga y termina con ella.
No quiero con esto hacer una crítica a todos los profesionales que tratan este tipo de enfermedad en la Seguridad Social. Son grandes profesionales pero, por desgracia, tratan a miles de personas todos los días con enfermedades muy diferentes: depresiones, TOC, psicosis, bajas laborales, esquizofrenia, traumas….No se puede pedir una atención personalizada y semanal. Hacen todo lo que pueden, intentan hacer que las personas con TOC se encuentren lo mejor posible en el menor tiempo posible, esto se consigue con medicación. Pero aquí no está la curación.
Mi tratamiento con el psicólogo duró algo menos de 6 meses, en un principio tres días por semana. Cómo he dicho nunca he tomado medicación, iba tal cual, con el TOC ocupando mis pensamientos todo el día. Poco a poco, empezó a ocupar horas, luego minutos y a fecha de hoy tengo una semana mala cada dos/tres meses.
Un tratamiento ideal combina la terapia cognitivo-conductual y psicoanálisis. He necesitado mucha fuerza de voluntad y he sufrido muchísimo y hoy puedo decir que soy feliz, con mis días buenos y malos, con mis problemas y con el TOC que todavía a veces llama a mi puerta.
Tenéis que tener una cosa muy clara, todo el mundo…¡TODOS! Tenemos pensamientos. Estamos sometidos a millones de imágenes y situaciones diarias…todos pensamos, la diferencia es que si una persona sin TOC piensa cualquier burrada se ríe, o ni se da cuenta porque no le da la más mínima importancia. A nosotros se nos vendría el mundo encima y pensaríamos que somos lo peor que hay en este mundo.
Quiero dar un toque de atención a aquellas personas que por situaciones personales piensan que esto no tiene cura, por favor no hagáis daño. Mi psicólogo me prohibió expresamente leer nada en internet por lo siguiente: leí un comentario en este mismo foro, antes de saber lo que me pasaba que me hizo mucho daño, hablaba de que esto no se curaba, de que el sufrimiento sería constante y de la soledad. Hoy le digo a esa persona:¡TE EQUIVOCASTE!. Muchas gracias a, creo que se llamaba SALTAMONTES, por darme esperanza en ese momento, un millón de gracias.
Por último hablar sobre determinados comentarios que leí en su momento. Hay bastantes investigaciones sobre el TOC pero hoy por hoy no SON concluyentes. La serotonina, la bendita serotonina, para todos los que me leáis, se desconoce si el desnivel de serotonina es causa o efecto de la enfermedad, se desconocen los orígenes de esta: biológicos, educacionales…. Se están haciendo pruebas con perros con TOC, trasplantes de médula, etc…Hoy por hoy, el TOC sigue estando en estudio, cada día más porque cada vez son mayores los casos.
Con respecto a los porcentajes de curación, el departamento de TOC del Ramón y Cajal (y que conste que no comparto su opinión, psiquiatría y TOC, ufff!!!) habla de los casos más graves que son los que tratan, casos verdaderamente GRAVES  e invalidantes y generalmente asociados a otras patologías, hablan del 30% de curación y 50% de curación con recaídas. Esto en los casos más extremos de la enfermedad. El resto de casos, se pueden curar en su TOTALIDAD.
Espero servir de ayuda para todos aquellos que la necesiten, se que es muy duro pero con voluntad y tiempo esto se cura, os lo aseguro.
UN BESO Y SUERTE A TODOS.
 icon_razz
nilsa
*

Abril 09, 2011, 03:24:27
hoila yo tambien padezco de toc y todos los doctores me medican y dicen que esto no papara nunca dime que hiciste cual fue exactamaente tu terapia
jesus27
Abril 10, 2011, 02:56:07
Me alegra poder leer algo como esto.
Mucho animo a todos!
obsession
*

Abril 14, 2011, 02:52:43
hoila yo tambien padezco de toc y todos los doctores me medican y dicen que esto no papara nunca dime que hiciste cual fue exactamaente tu terapia

Hola: perdon que yo me entrometa en este mensaje, pero te hablo como alguien que esta a punto de salir del problema, solo es conviccion y fuerza de voluntad, mentalizate, primero por unos minutos a desechar las ideas obsesivas, al dia siguiente intenta pasar el tiempo que hiciste ayer y asi consecutivamente, veras que al mes ya seran horas, cuesta es doloroso pero se puede, no hay nada mas poderoso que nuestras mentes, pero nuestra fuerza de voluntad puede hacerle frente, los medicamentos hacen bien pero si te das cuenta, cuando no tomas tus medicamentos te sientes peor, yo te hablo como una persona que decidio no tomar medicamentos por que mentalmente sabia que haciendolo mejoraria un poco, ahora puedo decir que ya estoy casi curado, pero gracias a mi voluntad, se fuerte y si quieres podemos hablar para que tengas una persona amiga que tratara de ayudar en lo que pueda.

saludos

atte

obsession 
adrian10
Posición: Avanzado

Abril 14, 2011, 04:40:16
Imaginate que me llamo SALTAMONTES.

De la mayoria de las cosas que he leido suyas, tiene razón. El TOC no tiene cura a dia de hoy, y precisamente una cosa que suele pasarle a la gente cuando sale de una obsesión durante un largo tiempo, es pensar que milagrosamente esta curada...

No se que no entiende la gente de la palabra CRÓNICO, sintomatico o asintomatico...

Es crónico, y si, los psiquiatras te medican de por vida. Toda la vida tomando pastillas cada mañana. En lugar de buscar la solución imposible al TOC, busca una medicación adecuada que no te de muchisimos efectos secundarios.

En unos meses, sino semanas, veras como ni SALTAMONTES ni yo estabamos equivocados.
mireia1987
*

Abril 14, 2011, 09:27:22
que alegría tu post! ami me lo diagnosticaron ayer, llevo desde noviembre padeciendo estos pensamientos que se entrometen en mi vida como si nada y que me atormentan. Me recetaron zyprexa y lo e estao tomando hasta hace unas semanas pero lo dejé porke solo engordaba y engordaba. Ahora estoy con daparox gotas y solo voy a tomar esto. Me han recetado otro antipsicotico pero no pienso tomarlo. Yo tmb creo que con fuerza de voluntad y las ganas de vivir esto se cura, siempre estarán ahi los pensamientos no digo que no pero si eres feliz se puede llevar más llevadero...con una buena familia que te quiera y unas buenas amigas y saliendo los fines de semana....todo será más facil. ANIMO A TODOS
sangye

Abril 14, 2011, 18:22:21
Bueno yo no entraré en si se cura o no, la cosa es q sí creo q se está asintomático o no; yo creo q estar asintomática no lo he estado nunca, sólo he aprendido a dejar pasar la mierda...sí así de simple...y después de año y medio con medicación q no hace nada más q levantarte el ánimo...y haber cogido 15 kilos...pues he decidido a favor de mi salud; no pienso jugar a conejillos de india conmigo misma buscando estar asintomática un tiempo corto o largo si esto resulta que después vuelve... me niego a tomar nada; si no se cura ni con medicación... si uno sabe llevarlo...para qué medicarse...la cosa es saber llevarlo...entonces no hace falta medicación, porque si no sirve para curar...¿para qué coño va a servir?! (perdón); pues como no cumple su función sólo sirve de parches prefiero vivir con mi herida al aire y sin parche porque el parche me ha hecho engordar 15 kilos y eso sí me da problemas de salud de verdad...así que nada...que cada cual valore...posiblemente con un buen afrontamiento psicológico baste y eso... con ayuda o sin ayuda psicológica...sí se puede conseguir...por favor...dejémonos de plantearnos objetivos q hasta la saciedad se ha visto que no se pueden alcanzar...si a lo sumo es estar asintomático un tiempo pues felicidades...pero dejemos de torturarnos...bastante lo hace el jodido toc como para que también  decidamos hacerlo nosotros
adrian10

Abril 14, 2011, 18:47:48
SANGYE depende del grado. Evidente que la medicación no cura porque, para empezar es incurable.

Pero hay veces que uno es capaz de dejar pasar la mieda y centrarse en su vida, y otras que por desgracia te metes tan de lleno en las obsesiones que te es muy dificil salir por tu cuenta.

A mi tampoco me gusta la medicación y prefiero ahorrarme los efectos secundarios. Lo malo es que me vea atrapado en una espiral de obsesiones puras que me absorvan y no sepa salir. Ahi empieza la ansiedad, con el tiempo la apatía, la depresión...

Estamos de acuerdo basicamente, solo quería complementar eso un poco.
Salinger
Grupo: Moderador global
Posición: Maestro

Abril 14, 2011, 19:12:12
Hola sangye y compañía:

Respecto a lo de estar asintomático.

Se puede estar tiempo sin síntomas obsesivos o con estos muy disminuidos, ¿Cómo se consigue esto?, pues ya depende de cada cual. Para mi lo principal es asumir lo que le sucede a cada uno y a restarle importancia. Esto se suele conseguir por lo general al cabo de unos cuantos años, que conllevan no solo el conocimiento de lo que es la enfermedad lo cual diría que es lo menos importante,  principalmente es por el conocimiento de uno mismo.

Cuando uno se conoce a si mismo, conoce sus miedos y como evitarlos y/o afrontarlos.

Respecto al peso “Sangye”, no es por la medicación, mira bien que y cuanto comes.
Come de todo un poco,  principalmente no picotees entre las comidas, y menos patatas fritas, bollería, bocadillos, fritangas y demás. Elimina los hidratos de carbono a partir de las 18H de la tarde ya que es cuando menos energía necesita el organismo. Es decir come macarrones al mediodía pero no los comas durante la cena. De cena puedes comer carne, pescado, verdura, etc eso si siempre a la plancha o hervidos, con un pequeño trozo de pan, y de postre fruta o algún lácteo tipo yogur desnatado, que conserva todos los nutrientes pero sin grasa. Si ves que es un problema vete a un endocrino, que te haga una analítica, te mire que tal andas de tiroides, hormonas, etc, y te ponga una dieta acorde a ti, no vayas por jamás de los jamases a estos centros que tanto proliferan a día de hoy, tipo naturhouse y similares, ni por supuesto dejes de comer.

Respecto a para que sirve la medicación.

El TOC es una patología mental de tipo ansioso, está asociado al TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizado), lo cual es también cronico, y la medicación sirve por lo general para tener controlados los niveles de ansiedad. A menor ansiedad menos obsesiones o de menor digamos “calibre”. Para mi los ansiolíticos son más efectivos que los INSR, ya que estos antidepresivos aunque actúen en los neurotransmisores, no evitan los estados de ansiedad, que es lo que es al final el TOC, ansiedad sobrecargado en el espacio-tiempo.

Efectivamente son parches, pero ayudan a sobrellevarlo mejor, ahora bien, no es lo mismo tomarse 10 pastillas al día que tomarte dos o una. Yo por ejemplo tomo un par de pastillas al día, y en ocasiones ni me acuerdo de tomarlas. Al comienzo de esta aventura llegue a tomarme unas 12 pastillas diarias entre ansiolíticos y antidepresivos. Ahora más que para el TOC me hacen falta para sobrellevar la carga del y en el trabajo, ya que es muy estresante, y más ahora que andamos con el personal bajo mínimos, con los sueldos bajados, de hecho nos han quitado todos los complementos, nocturnidad, productividad, turnicidad, etc, y con una sobrecarga laboral mucho mayor.

En fin, yo este finde me piro a un balneario con cierta dama. De vez en cuando hay que tener tiempo para cuidarse a uno mismo, esto es también muy importante.

Un abrazo  icon_wink

sangye

Abril 14, 2011, 21:32:32
Querria decir algo respecto lo q dices Sallinger...mira, no se trata de que te de la razón verdad?, pues te diré qué opino; en cuanto a q lo mejor son los ansiolíticos pues te daré la razón; la siki queria pasarme a éstos pero al final lo hice solita y es q no los aguanto; me tumban de sueño; luego... eso me genera ansiedad y consecuentemente anula el inicial efecto beneficioso porque cuando a uno no le tira el cuerpo tambien se estresa; y al respecto de los IRS te diré que he leido q cualquier antidepresivo por lo general ralentiza nuestro metabolismo y por tanto el sistema "quemagrasas", aparte de que te dan hambre; he comprobado que sin ellos como mucho menos y pienso mucho menos en la comida ya q con ellos siempre tenia hambre; lo siento Salli ya sabes q me has ayudado mucho, pero te diré que he escojido no a la medicación porque en mi caso con ninguna han disminuido los pensamientos "intrusos" y no estoy dispuesta a seguir alterando mi metabolismo cuando además en mi familia ya somos de poner quilos; osea q a lo genético no le añadiré más factores q favorezcan la obesidad...creo q es una opción válida; al menos para mí; probé la medicación y he visto el qué, he valorado y decidido; no existe medicación q quite las obsesiones de manera q no la voy a buscar, simplemente no existe sinó los médicos no andarian dando tantas vueltas; la cssa es q esa es mi decisión...¿por qué si puedo tolerar esa clase de pensamientos voy a tomar cosas q dañan mi cuerpo?No existe Sallinger o al menos yo no estoy dispuesta a jugar con mi cuerpo hasta que de con ella; aprecio demasiado la vida para eso todo y así gracias
Última modificación: Abril 14, 2011, 21:34:21 por sangye
Salinger
Grupo: Moderador global
Posición: Maestro

Abril 18, 2011, 21:18:35
Hola sangye:

Ya toy de vuelta tras un finde de relax total, jejejeje...  icon_mrgreen

Sangye, si entre otras cosas, te preocupa el peso, vete a donde un o una endocrinóloga.

Hay cosas que es mejor solucionarlas cuando es más fácil hacerlas, por ejemplo ahora.

No pierdes nada por ir, y desde luego no te va a dar pastillas para adelgazar, sino una educación alimentaría, que verás que es lo que más engorda, más que cualquier fármaco. Muchas veces se tira la culpa a los fármacos, me dan igual que sean antidepresivos, como si son antibióticos, del aumento de peso, cuando en realidad es por nuestros propios hábitos alimenticios.

Después respecto a los fármacos sobre el TOC, tantea tu misma. Tu misma has de ver los pros y las contras de cuando se esta con ellas a cuando se esta sin ellas

Saludos  icon_wink

Páginas:
12
Webtoc > Foro > Trastorno > Tema: EL TOC SE CURA! « anterior próximo »
Ir a: