| Foro Webtoc > Trastorno obsesivo-compulsivo > Tratamiento > Tema: No me funciona ningun tratamiento... |
No me funciona ningun tratamiento... |
|
|
rsglm
|
Grupo: Miembros Posición: Principiante Desconectado
|
|
 Abril 15, 2010, 18:40:56 |
|
Hola a todos
Me llamo Roberto, tengo 26 años, y llevo con TOC (diagnosticado) desde hace 3 años. Digo diagnosticado porque ya empece a notar pequeñas obsesiones con la limpieza hace unos 6 o 7 años.
Nunca en mi vida he tenido ningun problema mental, pero desde pequeño se muy bien lo que es un TOC porque mi hermano mayor lo tiene desde hace ya casi 20 años, aunque desde hace 11 consiguio estabilizarse y llevar una vida totalmente normal, simplemente con una pequeña medicacion de manteniemiento, vamos que se podria decir que esta curado desde hace una decada (aunque se que el TOC en realidad no suele tener cura).
La cuestion es que no se porque razon yo tambien empece a tener obsesiones con la limpieza hace como digo 6 o 7 años. Mi caso es extraño porque lo unico que me obsesiona es la limpieza, con lo cual yo siempre tiendo a pensar que tengo un TOC muy leve o restringido por decirlo de alguna manera. Lo de mi hermano fue gravisimo, tenia obsesiones con todo, con la limpieza,la religion, el orden, el sexo etc etc etc estuvo ingresado en la planta de psiquiatria del hospital de mi ciudad mas de 8 veces en 7 años, en la Clinica Universitaria de Navarra estuvo 2 semanas tambien, llego a tomar 10 pastillas diarias, se intento suicidar 3 veces, etc etc como digo fue un caso extremo y aun asi se ha curado.
La cuestion es que yo solo tengo lo de la limpieza, pero llevo 3 años en tratamiento y no mejoro, al contrario, cada vez voy ya peor. He tomado Prozac, Esertia, Analfranil, Abilify, Rocoz y ninguno me ha hecho nada, ni solo ni combinado. En noviembre le propuse a mi psquiatra dejar la medicacion porque al ver que no me hace nada pense que meterme mas quimica al cuerpo para eso es tonteria. Ademas siempre he pensado que me ayuda mas la terapia psicologica, pero la cuestion es que en los ultimos 2, 3 meses estoy yendo cada vez a peor, y no se si sera por haber dejado la medicacion o por una evolucion logica de mi problema.
Desde que tengo esto me ha causado muchisima ansiedad mancharme con grasa (tanto de comida como de herramientas y cosas asi) y con otras cosas, pero ahora desde hace un par de meses estoy muy obsesionado con todo lo que tenga que ver con el baño, especialmente cada vez que voy al WC, siempre pienso que me mancho con mis propios excrementos, al limpiarme, y muchas veces solo me quedo a gusto si despues de ir al WC me ducho, y ya a veces ni eso. En cualquier caso para mi por ejemplo ahora mismo cada vez que voy al WC es una pesadilla, lo paso muy mal, pero es algo que tengo que hacer inevitablemente todos los dias como es logico, lo cual me lo pone mas complicado. Generalmente despues de ir al water me tengo que cambiar de ropa porque creo que me la voy a manchar con las manos (por ejemplo al subirme los pantalones), y todo esto aunque yo vea con mis ojos que mis manos no estan sucias, al menos aparentemente. Pienso que si y al final me lo termino creyendo. El problema es que luego pienso que extiendo esta suciedad al movil, y a mis cosas personales, con lo cual tengo que estar limpiandolas continuamente. El movil por ejemplo muchas veces no me lo llevo porque creo que esta sucio y me da miedo cogerlo. En fin, me da mucha vergüenza contar todo esto porque me parece ridiculo y absurdo pero ami me amarga la vida cada vez mas.
Quiero señalar con mi obsesion con la limpieza no tiene que ver con el miedo a mancharme de germenes y que temer por mi salud, si no mas bien a una necesidad de estar totalmente limpio y a que mis cosas mas queridas esten totalmente limpias. Yo soy un seguidor acerrimo de la musica y tengo una coleccion de cd´s enorme, es mi vida, y por ejemplo ultimamente ni me atrevo a tocarlos por no "mancharlos", y si lo hago tengo que haberme lavado las manos concienzudamente antes, y por ejemplo ahora no haber ido al water antes, si no ya espero al dia sigueinte a que me duche y despues igual si que los toco.
El proximo 4 de mayo tengo cita con el psiquiatra y le voy a decir que me ponga medicacion otra vez pero tengo miedo porque ningun medicamento me ha hecho nada y no entiendo por que!! si a mi hermano le termino funcionando y lo suyo era infinitamente peor que lo mio porque a mi no me hace nada?? alguien me podria decir de algun medicamento que este funcionando bien para sugerirselo a mi medico?? estoy desesperado y cada vez puedo llevar peor una vida normal.
Lo ultimo que quisiera seria tener que interrumpir mi vida normal (dejar mi trabajo, que mis amigos se enteraran de lo que me pasa, etc) porque se por mi hermano las repercusiones negativas que eso tiene. Pero no me puedo creer que no haya un tratamiento que me funcione cuando hay casos mucho peores que el mio que se curan o mejoran como para llevar un vida normal.
Por favor si alguien me pudiera contestar y ayudarme lo agradeceria muchisimo.
Saludos!
|
|
|
|
|
|
NEO
|
|
|
 Abril 15, 2010, 23:33:13 |
|
Yo he tenido manias con la limpieza también. A mi lo que más me funcionó fue hacer trabajos en los que tenía que tocar basuras. Y por tanto estar mucho tiempo sin poder limpiarme. Recuerdo que lo superé totalmente cuando tubimos que limpiar la fosa séptica de mi casa. Después de estar cogiendo mierda para dar y regalar y no poder ducharte hasta terminar el trabajo se supera todo. Es como que te acostumbras y ves que no pasa nada cuando llegas a soportar cosas así. No sé que situaciones te puedo recomendar, pero por ahí va la idea. Intentar dejarte las manos sucias en determinadas situaciones, coger tus cosas, vete de menos a más. No te duches despues de ir al WC, déjate sin duchar un día o dos,... Pero no te hagas demasiado guarro  . Tranquilo seguro que lo superas.
|
|
|
|
|
|
DanielNeuqu
|
|
|
 Mayo 13, 2010, 22:27:18 |
|
Yo estuve complicado en mi momento. No con la limpieza, era más bien un obsesivo puro con imagenes obsesivas de lo mas espantoso. Tuve mi periodo de lavarme las manos, todo eso.
Yo lo superé, estoy sin medicación bastante bien. No se bien como hice. Más que nada, mucha introspeccion, y mucho de estar permanentemente atento de mi cuerpo a ver como estaba. Me sirvió mucho darme cuenta que vivia tensionado, todo el cuerpo, todo el tiempo. El ejercicio de estar a cada rato "relajate boludo" y relajando el cuerpo no se si tuvo algo que ver o no con sentirme mejor, yo creo que tuvo basntante que ver. No se si relajar el cuerpo en si o la atencion permanente...
Un consejo en este caso es que de a poco vayas enfrentando tu miedo, o sea, ensuaciate!! hacele caso a la mente racional que te dice que la grasa no hace nada. un poco al principio y cada vez más después.
A un amigo mio le vino muy bien el método Linden, según el le salvó la vida. Otra cosa para probar.
|
|
|
|
|
|
el dandy
|
|
Grupo: Visitante
|
|
 Mayo 13, 2010, 22:33:51 |
|
A un amigo mio le vino muy bien el método Linden, según el le salvó la vida. Otra cosa para probar.
Muchas gracias por tus ánimos amigo, pero debes reconocer que fuiste muy obvio con tu anuncio publicitario. Te lo digo para la próxima, que aquí tendremos TOC pero no somos retrasados mentales.
|
|
|
|
|
|
mario80
|
|
|
 Julio 29, 2010, 16:20:10 |
|
Hola Roberto
Me llamo Mario y tengo 29 años. También he tenido esa obsesión-compulsión con la limpieza, aunque a dia de hoy apenas me afecta. En primer lugar, decirte que no tienes que sentir vergüenza por lo que te pasa,pues ni es absurdo ni ridículo. Además, tú no tienes laa culpa. En segundo lugar, decirte que, al menos en mi caso, lo que me obligaba a estar constantemente limpiándome era el hecho de sentirme sucio (no ya el estar sucio, sino ser sucio, un desastre...). Eso genera culpa y la consiguiente compulsión -limpiarse- para compensarlo. Háblalo con tu médico pero pienso que la clave está en que dejes de pensar que eres sucio o torpe, etc. (si fueras un guarro no te limpiarías nunca, y tú lo haces compulsivamente...) Cuando vayas dominando esto verás que, pese a que hay que lavarse de manera razonable, es imposible la limpieza absoluta, e incluso termninarás sintiéndote a gusto con esa idea, porque será la prueba de que has dominado la obsesión-compulsión y que ya no te consideras una persona sucia.
|
|
|
|
|
|
Mordekai
|
Grupo: Miembros Posición: Experto Desconectado
|
|
 Julio 29, 2010, 18:20:25 |
|
Lo primero que tengo que decirte, es que de vergüenza nada, que aquí cada uno tiene lo suyo...la verdad es que yo soy obsesiva pura, no tengo rituales ni tampoco ideas de tipo limpieza, sino más bien unas visiones dramáticas y aterradoras del mundo y de mi propia existencia.
Opino igual que los compañeros...a mí mi obsesión con coger un cuchillo y cortarme o cortar a alguien, se me quitó aguantando una crisis de pánico con el cuchillo en la mano, y más sola que la una...Cuando uno obliga a la mente a enfrentarse a su propio miedo, es cuando ésta espabila...Y bueno...te parecerá extraño, pero creo que la desesperación es la que te está impidiendo mejorar...la desesperación, y pensar que no te curas, no hacen sino acrecentar el miedo, la ansiedad, y los rituales de limpieza.
En serio, prueba a pensar que es algo normal lo que te pasa, no es nada grave, y se solucionará, pero tienes que obligar a tu mente a detener los impulsos de lavado, y a tí mismo, a ser menos aseado.Te funcionará, de verdad, prueba...la sugestión a veces hace mucho...
Un abrazo, y mucha suerte ;)
|
|
|
|
|
|
|
|