Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Webtoc > Foro > Psicología > Tema: ¿Hay alguien que tenga experiencia con el psicoanálisis?
Páginas:
12 3 4
 ¿Hay alguien que tenga experiencia con el psicoanálisis?
Imprimir
el dandy
Grupo: Visitante
Marzo 09, 2010, 17:38:00
Hola a todos.En muchas partes he leído que el psicoanálisis está contraindicado para el TOC porque hace a la persona más insegura y justo lo que necesita un TOC es confianza consigo mismo.

Personalmente creo que el psicoanalisis es una serie de estupideces dichas por alguien a quien le pahgamos para que nos las diga. Desde siempre, el psicoanálisis habla de que puede curar el TOC, pero no precisa de la colaboración interdisciplinaria de la psiquiatría, pues según los psicoanalistas, el problema es inconsciente. Incluso Freud hablaba de que el psicoanálisis avanzaría junto con las neurociencias, pero cuando leo a algún psicoanalista, siempre dicen que todo el problema del TOC, depresión, fobias, etc., es inconsciente, incluso con ese pretexto pretenden tratar las psicosis, ¡manda cojones!

Quiero creer, quizá ingenuamente, que no me he acercado al psicoanálisis correcto y que hay quienes dicen más que estupideces.

Por eso me gustaría que compartieran su experiencia con el psicoanálisis.

Un saludo a todos, amigos.
IP: [ Registrada ]
Salinger
Grupo: Moderador global
Posición: Maestro

Desconectado Desconectado

Marzo 09, 2010, 21:17:29
Yo podría debatir de este tema contigo, pero ya comienzas con prejuicios, usea prejuzgando.

La inmensa mayoría de los psiquiatras con quienes he trabajado/trabajo en la sanidad publica, resulta que son de alguna rama del psicoanálisis, principalmente lacanianos, por lo cual eso de que el psicoanalisis y la psiquiatría sean incompatibles, pues no es cierto.

el dandy
Marzo 09, 2010, 21:26:14
Oye, Salinger, si tuviera prejuicios, no hubiera abierto la pregunta. Si creyera que tengo razón en lo que pienso, no preguntaría porque yo ya sabría la respuesta. Pongo lo que pienso y lo quiero debatir con quien sepa sobre el tema, ya sean tú o los demás (ojala fueran muchos icon_razz).

Además, si prestas atención, yo no digo que la psiquiatría y el psicoanálisos sean incompatibles, justo lo que he dicho es que Freud, que era neurólogo, creía que cuando progresaran las neurociencias, el psicoanálisis también mejoraría en apoyo a la ciencia. Pero yo lo que veo por doquier, tanto el libros como en artículos, es que se centran hablando sobre el complejo de Edipo y otras fantaasías más que no creo que tengan sustento científico.
vicente
Grupo: Miembros
Posición: Avanzado

Marzo 09, 2010, 22:13:25
Yo tuve mi primera experiencia con un analítico a principios de la decada de los 80 , mi experiencia no fué muy positiva .,
En el 88 estuve con un psicoanalista de la SS ., un año ., Esta segunda experiencia aun fué más decepcionante., Creo que el psicoanálisis no aporta gran cosa al trastorno Obsesivo ., Es solo una opinión pero por mi experiencia , creo que es difícil aplicar las técnicas analiticas al problema del Toc .,
Salinger

Marzo 09, 2010, 22:59:50
Oigo "dandy", pero llamar al psicoanálisis como estupida, neurociencia, "psicoanalisos" a quienes son psicoanalistas etc, en mi pueblo se lo llama prejuzgar.

Deja a Freud padre a un lado en parte, y centrate más en Freud hija, Lacan, Jung, Adler, Winnicott, Hartmann, Klein, etc. La llamada psicología analítica a avanzado al igual que cualquier otra rama de la psicología o/y de la ciencia.

Salinger

Marzo 09, 2010, 23:06:11
 Hola Vicente:

Lo importante no es si fueran psicoanalistas, conductistas, gestalticos, o del sunsunkorda, lo impórtate es que un medico, psicólogo, fontanero, albañil, etc sea bueno en lo que hace, y con ello efectivo. Por otra parte errores los tenemos todos, y lo que a uno le va bien, no tiene porque ir bien a todo el mundo, al igual que por mucha fama que sea digamos Groupius en el mundo de la arquitectura, no tiene por que ser bueno a ojos de todo el mundo.

Saludos  icon_wink

el dandy
Marzo 09, 2010, 23:44:59
Yo tuve mi primera experiencia con un analítico a principios de la decada de los 80 , mi experiencia no fué muy positiva .,
En el 88 estuve con un psicoanalista de la SS ., un año ., Esta segunda experiencia aun fué más decepcionante., Creo que el psicoanálisis no aporta gran cosa al trastorno Obsesivo ., Es solo una opinión pero por mi experiencia , creo que es difícil aplicar las técnicas analiticas al problema del Toc .,

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Vicente. Sin duda eres un tipo buena onda. Mira, todas los tratamientos que he leído sobre el psicoanálisis, son del tipo que mencionas: discursos superfluos que no llegan nunca a ningún lado. Quiero pensar que el problema está en el terapeuta y no en la teoría, pero por lo que veo y leo, parece que el psicoanálisis no es el problema, para empezar.

Yo creo que es difícil aplicar el psicoanálisis no sólo al TOC, sino a cualquier cosa. Tengo argumentos para creer esto, pero quiero saber si a alguien le ha funcionado el psicoanálisis.

Saludos.
Última modificación: Marzo 09, 2010, 23:46:58 por el dandy
el dandy
Marzo 09, 2010, 23:53:36
Deja a Freud padre a un lado en parte, y centrate más en Freud hija, Lacan, Jung, Adler, Winnicott, Hartmann, Klein, etc. La llamada psicología analítica a avanzado al igual que cualquier otra rama de la psicología o/y de la ciencia.

De las personas que has mencionado, Salinger, sólo he leído a Freud padre, Jung y Melanie. En el caso de ésta última, veo que no tiene mucho en diferencia con Freud. En el caso de Jung, tiene cosas positivas.

Ya sabía que si me acerco a esos psicoanalistas que mencionas, voy a conocer más. Pero lo que me gustaría es conocer experiencias de las personas. Es obvio que el psicoanálisis se va a alabar a sí mismo como una buena alternativa, cosa que no creo y por eso apelo a gente que haya pasado por el diván.

Dices que tienes contacto con psiquiatras de este enfoque, pero en lugar de compartir tu experiencia, me mandas a leer libros icon_rolleyes

un saludo.
Última modificación: Marzo 09, 2010, 23:55:16 por el dandy
Salinger

Marzo 10, 2010, 01:25:29

Hola dandy:

Sobre los psiquiatras que conozco que son en su inmensisima mayoría de la escuela analítica y concretamente lacaniana, si vienes a Euskal Herria, te los presento y hablas con ellos, aproximadamente son unos cuarenta o cincuenta, respecto a psicólogos no he trabajado tanto con ellos ya que digamos en cada Hospital hay un par de ellos no más, por lo cual conozco a pocos a nivel personal o de trato.

Sobre mis experiencias, mi experiencia con ellos a nivel laboral, lo hay de todo tipo, los hay que pasan de todo/s, y los hay involucrados, como en todo.

Respecto a mi con el psicoanálisis a nivel usuario, tanto mi psicólogo y el psiquiatra a donde acudo los cuales son también de la sanidad pública, y con dicho psiquiatra he sido compañero, son de esta corriente. Esto no quiere decir que esté tumbado en un diván contando mis penas, nunca me he tumbado en uno, y tampoco que mi TOC sea debido a un complejo falico debido a una frustración en la etapa anal.

Actualmente  todo se basa en mis inquietudes. Apenas hablo del TOC ya que llevo muchos años asintomático y es algo que relativamente lo he llevado o llevo bien, más bien me centro en los problemas diarios de la vida, estrés, trabajo, etc. Es decir en vez de contarle la pelmada al barman con una copa de tequila en la mano, lo hago al psicólogo, que por eso cobra, y por lo general no bebo y cuando lo hago lo hago moderadamente. Antaño hablaba del TOC y de mi infancia, pero no seas mal pensado. No hablábamos de la infancia porque tuviera un sentimiento de castración, sino debido a que durante toda aquella etapa sufrí de malos tratos físicos y psíquicos por parte de mis padres, y entre ellos.

Si hay una etapa muy dura en mi vida y de la cual si que me han quedado ciertas secuelas, ha sido mi infancia/adolescencia, no el TOC.

Te pondré un ejemplo, cuando falleció mi madre hace unos cinco años no derrame ni una gota de lagrima, es más no me dio ni lastima, y esto es lo realmente triste.
el dandy
Marzo 10, 2010, 02:08:48
Hola, Salinger.

¿De nuevo, Salinger? No sé qué quieres decir. Sabes que no voy a ir a España, a donde quiera que vivas,  para que me presentes  tus compañeros.

Respecto a mi con el psicoanálisis a nivel usuario, tanto mi psicólogo y el psiquiatra a donde acudo los cuales son también de la sanidad pública, y con dicho psiquiatra he sido compañero, son de esta corriente. Esto no quiere decir que esté tumbado en un diván contando mis penas, nunca me he tumbado en uno, y tampoco que mi TOC sea debido a un complejo falico debido a una frustración en la etapa anal.

Antaño hablaba del TOC y de mi infancia, pero no seas mal pensado. No hablábamos de la infancia porque tuviera un sentimiento de castración, sino debido a que durante toda aquella etapa sufrí de malos tratos físicos y psíquicos por parte de mis padres, y entre ellos.

Si hay una etapa muy dura en mi vida y de la cual si que me han quedado ciertas secuelas, ha sido mi infancia/adolescencia, no el TOC.

En todo caso, el malpensado no soy yo, sino los propios psicoanalistas. ¡Tú mismo te das cuenta que esas explicaciones, que también usa Melanie en sus explicaciones de los duelos infantiles, no tienen qué ver con nuestras vidas!

¿Ves que usar las explicacione psicoanalíticas no llevan a nada?

Por lo que me cuentas, veo que llevaste una terapia en sentido estricto, es decir, recorriste tu pasado y tú mismo encontraste lo que son tus problemas y malestares sin que te dijeran estupideces de que estabas celoso de tu padre y otras sandeces.

Yo creo que una experiencia como la tuya sí sirve y mucho, pero no las explicaciones del psicoanálisis. Es bueno que hayas tenido un guía que te preguntara para que buscaras en tu pasado, pero si te sirvió fue justo porque no se trataba de nada ajeno a ti, como el amor a la madre, búsqueda del falo, etc.

Yo no creo que hayas tenido una terapia psicoanalítica, más bien, tuviste a alguien que, conociendo al espíritu humano, te orientó para encontrar los problemas psicológicos que te acechaban, lo cual es mucho mejor que teorías sexuales.

Un saludo.
Salinger

Marzo 10, 2010, 16:43:53
Hola dandy:

No te digo que vayas a España, yo te hablo de Euskal Herria, yo soy vasco, no español.

Lo que yo creo y veo, es que te has estancado en la psicología de hace 100 años, y hoy en día ni la psicología ni el psicoanalisis, nada tienen que ver con Freud padre, quien fue el impulsor del estudio de la mente, ya que todos los avances han sido en gran parte gracias a el, bien por gente que ha ido dando pasos hacia delante desde sus postulados, o bien desde la critica.

De hecho se puede decir que antes que Freud no había nada, y a día de hoy lo que hay es poco, pero “haberlo hailo” que dicen los gallegos.

Un saludo

el dandy
Marzo 10, 2010, 16:57:05
Hola, Salinger:

Si me he estancado en psicología de hace 100 años, es porque es lo que siguen utilizando muchos psicoanalistas y es lo que pienso, que no ha habido muchos cambios. Yo leí con calma a Melanie, y sus interpretaciones del duelo infantil, no deja de remitirlo a etapas anales y cosas así, además de remitirse al amor a la madre y el odio al padre. Es verdad que no he leído a Lacan.

Además no presumo de saberlo todo sobre el psicoanálisis (aunque eso no excluye que piense tenga mis creencias sobre cómo es), es por eso que pido experiencias.

Hay muchos psicoanalistas y libros de psicoanálisis para psicólogos, y no dejan de hablar de esas cosas tan estrambóticas.

Espero a alguien le haya ido bien y lo cuente por acá.

Un saludo.
Salinger

Marzo 10, 2010, 17:08:49

Hola dandy:

Si estas buscando a alguien que te cuente como le ha ido el psicoanálisis freudiano estilo diván lo llevas claro, porque simplemente no se utiliza salvo en el caso de Woody Allen y tampoco, el psicoanálisis a avanzado mucho, y en todo caso podrás ver a alguien que haya participado en otras ramas del psicoanálisis principalmente la lacaniana, como es mi caso.

Por ejemplo a diferencia de lo que puede creer la gente, donde más psicoanalistas hay en el mundo no es en Argentina, sino en Francia, con cerca de 92.000 psicólogos analíticos colegiados, que se dice pronto.

Saludos.
el dandy
Marzo 10, 2010, 17:22:02
´Sí, quizá tengas razón, Salinger.
Gracias.
Un saludo.
yaiza
Grupo: Miembros
Posición: Iniciado
**

Marzo 10, 2010, 18:13:38
Hola Dandy,
  He estado en tres psicoanalistas (solo con uno de ellos practiqué terapia de diván),a mi personalmente no me ayudaron para nada,al contrario,el ultimo lo deje porque cada vez iba a peor.Alomejor encuetras a alguien que te diga lo contrario.Yo no se si ha sido mala suerte o casualidad,pero no creo que vuelva nunca a intentar mejorar el TOC con una terapia de este tipo.salu2
Páginas:
12 3 4
Webtoc > Foro > Psicología > Tema: ¿Hay alguien que tenga experiencia con el psicoanálisis? « anterior próximo »
Ir a: