Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Webtoc > Foro > Trastorno > Tema: Tengo dificultades para hablar...
Páginas:
12 3
 Tengo dificultades para hablar...
Imprimir
rubia
Grupo: Miembros
Posición: Principiante
*

Desconectado Desconectado

Diciembre 07, 2009, 10:05:27
Hola! Tengo 25 años y a los 13 me diagnosticaron toc, pero en verdad lo tengo desde que hago memoria...
Con el correr del tiempo siento que cada vez me cuesta mas comunicarme con la gente, no logro tener un dialogo fluido, comienzo a decir algo y me olvido de las palabras (se el significado de lo que quiero decir, pero no puedo encontrar en mi cabeza la palabra que lo define), hablo rapido y no se me entiende nada, digo las palabras por la mitad... Me esfuerzo por tratar de hablar claro pero no puedo, tengo que pensar mucho algo antes de decirlo... Especialmente esto me pasa cuando dialogo en un contexto que me pone algo nerviosa,porque se que es importante que me exprese bien, por ejemplo en la universidad. Me preocupa mucho porque estoy a punto de recibirme y se que no voy a poder desenvolverme plenamente con este problema. Ademas cada vez tardo mas en preparar un final oral... Conozco otra persona con TOC y tambien observo que tiene muchas dificultades para hablar, pero no se si es mera coincidencia o si es comun. A alguno le pasa? Alguien sabe que podria hacer para solucionarlo? Gracias!
Última modificación: Diciembre 07, 2009, 10:07:08 por rubia
IP: [ Registrada ]
Ahab
Posición: Iniciado
**

Diciembre 07, 2009, 16:58:48
La verdad es que no me pasa eso. Pero, seguramente es debido a que te pones nerviosa en el contexto de la universidad. A mucha gente le cuesta expresarse en público, creo que debes perder el miedo a fallar o algo. Lo digo porque a mi me ha pasado que alguna vez tenía que leer un texto, y cogía miedo a fallar con alguna palabra y me entrebancaba pero bueno es algo bastante común icon_smile
ester
*

Diciembre 08, 2009, 02:46:55
Hola rubia,
A mi me pasa que siento la necesidad de repetir palabras, de decir la misma palabra una y otra vez. Creo que con mi madre he llegado a decirle "buenas noches" como 15 veces antes de sentirme tranquila. Es curioso porque solo me pasa con la gente con la que tengo mucha confianza, en cambio con los que no saben que tengo TOC no me pasa. Es como si lograra disimular. Un beso!
Salinger
Grupo: Moderador global
Posición: Maestro

Diciembre 08, 2009, 05:36:34
Hola Rubia:

A mi suele suceder cuando veo que la gente esta pendiente de lo que estoy diciendo, cuando me miran mientras hablo, especialmente cuando esa gente es desconocida y amplia en su mayor parte. Me trabo a menudo, no encuentro la palabra que quiero decir, y me pongo peor, al ver que como en cualquier conversación, debate, etc, te observan con interés aquello que dices.

Saludos  icon_wink

MARGATOC
Grupo: Visitante
Diciembre 08, 2009, 20:39:23
Hola Rubia:

A mi me pasa como a Salinger. Y cuanto más nerviosa y más gente hay y mejor quiero quedar, peor me pongo.

De todas formas estaba medicándome con una alta dosis de dumirox para tratar el TOC. COmo no me daba el resultado deseado, el psiquiatra me ha hecho disminuir la dosis poco a poco para cambiarme de medicación. Al bajar de dosis diaria parece que el tema de la "habilidad" para hablar va mejor. No se si era que la medicación era excesiva y me perjudicaba más que beneficiaba o que estoy menos ansiosa y eso también influye.

En mi trabajo no me puedo permitir no tener una conversación "fluida" y eso me pone de los nervios... Cuanto menos pienso en ello, como en todas las obsesiones, mejor voy.

Un saludo y ánimo icon_smile
Francis

Posición: Avanzado

Diciembre 08, 2009, 22:54:22
Hola:
Cuando subí la dosis de Anafranil también tuve problemas con el habla, tras bajarla los problemas mejoraron. No obstante, en ocasiones no consigo expresarme con la fluidez que quisiera. En esos momentos tomo aire, me relajo y continuo hablando.
Un abrazo.

Iridessa
Posición: Experto

Marzo 02, 2010, 02:41:07
Me pasa exactamente igual, rubia. Al final acabo callándome muchas cosas que quisiera decir y eso me produce furtración y angustia. Me desenvuelvo mejor por internet porque pienso mucho lo que debo escribir. Al hablar siento lo que tú ahs descrito y yo no era capaz de hacerlo. Sé que quiero decir pero no me salen las palabras para expresarlo.Y cuando empiezo a hablar me ahogo, tengo que hacer frases cortas. Es más, creo que tengo bastante vocabulario y sé expresarme bien pero ya no puedo, con lo cual cada vez que acabo de hablar con alguien me duele y averguenza no haber hablado mejor. Y es más, cuando hablo no construyo las frases como se deben hacer. E incluso olvido el nombre de muchas palabras con lo que empeora la expresión.

Así pues, no te asustes que ya somos 2.
Yuu

Posición: Iniciado
**

Marzo 02, 2010, 21:14:22
Cuando me pongo muy ansioso, la ansiedad anticipatoria me atrapa y me predispongo a estar y aumentar mi ansiedad, me trabo al hablar y me falta el aire, como que me quedo trabado y las palabras no me salen, aunque en condiciones normales hablo sin problemas.
rubia
*

Marzo 06, 2010, 05:39:56
Hola,gracias por compartir sus experiencias conmigo,da algun tipo de alivio sentir que alguien me entiende...Muchas veces sieto cosas que no puedo compartir con el comun de la gente, en este lugar encuentro un medio para descargar algunos pensamientos y eso me hace muy bien.
Me senti muy identificada con Iridessa, es tal cual! No creo tener un vocabulario limitado, pero cuando tengo que expresarme me cuesta mucho que fluyan las palabras...
Saludos y gracias a todos!
soldadou
*

Agosto 26, 2010, 18:10:23
Hola a todos/as.

Parece que hace ya varios meses que no se habla en este post, así que no se si estaré un poco hablándole a la pared, pero bueno, alla voy...
A mí me pasa cosas parecidas a las que todos vosotros contais, un poco de lo que cada uno de vosotros dice. Desde que tengo memoria, me recuerdo pues poniéndome nervioso al hablar en casi todos los contextos de la vida, antes sobre todo al hablar en público, como en el colegio... donde como sabeis, a ciertas edades, se meten mucho con los niños/as que manifiestan algún defecto. De ahí vendrá mi trauma, digo yo. Creí que al hacerme mayor iba a remitir el problema (tengo 25 años) pero no ha sido así, incluso diría que ha aumentado algo más.
Como decíis, en temas de la universidad son también los que me impulsan a fallar al hablar,y sobre todo con personas que saben que me ocurre esto y con temas que no controlo del todo.
Al principio pensé que era tartamudez o algo parecido, pero con el tiempo me he dado cuenta de que no es eso...es como que me quedo sin aire al hablar, me cuesta sobretodo el arrancar, intento arrancar incluso pensandome mucho lo que voy a decir, para decirlo bien, pero es como que me asfixio justo antes de empezar a decir la primera palabra, entonces ya me quedo sin aire para el resto y acabo diciendo las cosas mal o no diciendo ciertas cosas porque se que no las voy a acabar diciendo.
SObre todo me puede la vergeunza hacia la gente que me escucha, me pongo a sudar como loco y lo paso fatal. No se si esto tendrá un nombre o será simplemente que me pongo nervioso al hablar. Mi madre dice que a mi padre de joven también le ocurría (pero mucho menos), aunque él ahora habla fluidamente normal; también, por parte ya de mi madre, tengo una tía que le ocurre esto pero también en mucha menor medida... No se si se deberá a algo un poco genético o no.
El caso es que este tema no lo he hablado con nadie nunca, mis padres una vez me quisieron sacar el tema, pero yo casi sin querer lo rehuyo, más que nada porque me avergeunzo de lo que me pasa.

Me gustaría que me aconsejeis algo que pudiera hacer para tratar este problema y hacer que desaparezca, si es que se puede, para vivir en paz conmigo mismo y con tranquilidad permanente.
Muchas gracias

Un saludo!!  icon_cool
Mordekai

Agosto 26, 2010, 18:22:55
Ve al psicológo, él te dará pautas para que corrijas ese problema, que incluso puede ser ansiedad por falta de autoestima o incluso exceso de timidez.
Yo cuando estoy peor, también me trabo hablando, no es que tartamudee, sino que me quedo pillada hablando, sobre todo si es con desconocidos, lo cual es un problema porque soy dependienta de comercio... :s
Pero siempre tengo una frase mágica para salir del paso: qué sueño tengo! jeje...
Y bueno, a mí el psicólogo me dijo que pensara que cuando uno está en una reunión de gente que no conoce, los demás están en las mismas condiciones, es decir, que tampoco conocen, y están igual de avergonzados que nosotros, y la verdad es que pensar eso ayuda bastante, porque al final todos estamos en la misma situación.
Yo llegué a estar seis meses sin hablar con nadie que no fueran mi padre o mi madre, y la verdad es que es jodido...cuando uno va a hablar porque tiene ganas, y no lo hace porque todo lo que piensa en decir, le parece estúpido o fuera de lugar...

No somos diferentes al resto de la gente, eso tenemos que tenerlo muy claro, igual que no es diferente cualquier persona con otra enfermedad.Nadie nos va a tachar de nada, y nadie nos va a señalar ni acusar de nada malo, puesto que no hacemos nada fuera de lo común de los mortales, ok?

>Un abrazo y suerte.
soldadou
*

Agosto 26, 2010, 18:58:39
Hola Mordecai, antetodo muchas gracias por la pronta respuesta jeje
La verdad es que como ya he comentado antes, este tema no lo había hablado nunca con nadie, familiares ni amigos ni nada, incluso tampoco por internet, osea que esta es la 1º vez, poruqe ya no puedo mas y como dicen que todo tiene solcuion en la vida menos la muerte pues creo que quizas compartiendo mi problema, pueda encontrar alguna ayuda en gente que os ocurra algo parecido.

La verda es que a mi me pasa un poco lo contrario a lo que comentas, con gente desconocida no me ocurre tanto, precisamente por eso que dices, porque como soy consciente de que no sabe que me ocurre esto, pues estoy mas trankilo, quizas porque inconscientemente con gente conocidae stoy constantemente pendiente de lo que estará pensando sobre mí y/o riéndose de mí por dentro o algo parecido.
Quizás tengas razón y sea en parte problema de autoestima, me pongo tan nervioso por eso y hasta casi siempre justo antes de tener que hablar a algun sitio, ya sea cosas cotidianas como preguntar algo en una tienda, al chofer del bus, ... o cosas tan simples (aparentemente).
PD: por cierto, eres de Cadiz? lo digo por el nick de morde"cai" jeje
Mordekai

Agosto 26, 2010, 19:19:39
No, no soy de Cádiz...jeje Mordekai significa guerrero icon_smile
soldadou
*

Agosto 30, 2010, 09:56:50
Hola de nuevo, me gustaría saber si alguien más le ocurre esto o algo parecido... o si me podeis dar una solucion o consejos al respecto.
Gracias!
 icon_rolleyes
Mordekai

Agosto 30, 2010, 10:41:32
Soldadou, insisto: lo que te ocurre es muy muy frecuente...algunos lo llaman pánico escénico para quitarle hierro al tema..jeje, pero no deja de ser una manifestación de ansiedad, y me da que en tu caso, es por timidez.Así que ya sabes cómo vencerlo: a) buscando libros al respecto y haciendo los ejercicios, o b) yendo al psicólogo que dé pautas para reeducarte con respecto a la timidez.
Un abrazo y suerte.
PD: Al respecto de lo que comentas de síntomas al hablar en público, la sudoración , falta de aire y demás, te comento que hay cientos de libros gratuitos colgados por la red.Quizás leyendo alguno, veas que lo que te ocurre no tiene ninguna importancia y que se soluciona de forma más o menos pronta y sencilla ;)
Páginas:
12 3
Webtoc > Foro > Trastorno > Tema: Tengo dificultades para hablar... « anterior próximo »
Ir a: