Inicio Inicio
Ayuda AyudaBuscar Buscar
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Webtoc > Foro > Trastorno > Causas > Tema: FALTA DE SEROTONINA, PUEDE SER CAUSA DE TOC?
Páginas:
12 3 ...10
 FALTA DE SEROTONINA, PUEDE SER CAUSA DE TOC?
Imprimir
RitA_mar
Grupo: Miembros
Posición: Principiante
*

Desconectado Desconectado

Octubre 08, 2009, 13:22:28
LA FALTA DE SEROTONINA PUEDE SER CAUSANTE DE TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS?
YO AHORA MISMO ESTOY TOMANDO TRIPTOFANO+LITIO QUE SUPUESTAMENTE ES PARA AUMENTAR LA SEROTONINA Y HACE AYUDE A ESTOS TRASTORNOS. ALGUIEN LO HA PROBADO Y SABEN SI FUNCIONA???
IP: [ Registrada ]
Salinger
Grupo: Moderador global
Posición: Maestro

Octubre 08, 2009, 22:46:33

Hola Rita:

El Triptofano es un aminoácido que se encuentra en cantidad de alimentos, especialmente en las proteínas y si que sirve entre otras cosas para regular los niveles de serótina, pero el litio, prácticamente solo se usa en casos de Depresión Mayor y especialmente en Trastornos Bipolares.

Algunos psiquiatras están comenzando a usarlo (litio) para casos de TOC, pero no se ha demostrado su efectividad hasta la fecha según creo.

¿Notas algún cambio?

Saludos  icon_wink
anabel79
*

Octubre 10, 2009, 23:02:24
estaria bien saber si esto funciona,,el triptofano lo encuentras en el platano por ejemplo en grandes cantidades ademas siempre se ha recomendado para la depresion...yo creo que las vitaminas  B toda la familia van bien para el sistema nervioso,,
RitA_mar
*

Octubre 14, 2009, 10:03:53
estaria bien saber si esto funciona,,el triptofano lo encuentras en el platano por ejemplo en grandes cantidades ademas siempre se ha recomendado para la depresion...yo creo que las vitaminas  B toda la familia van bien para el sistema nervioso,,

HOLLAAAA!!! YO LO QUE TOMO SON CAPSULAS DE TRIPTOFANO + LITIO ME LO MANDO UNA HOMEOPATA...YA IRE COMENTANDO!!!
anastazia
*

Octubre 22, 2009, 18:47:40
yo tomo fluoxetina que tambien incrementa el nivel se serotonina
vicente
Posición: Avanzado

Diciembre 17, 2009, 01:01:15
La falta de serotonina no puede explicar por si sola la aparición y mantenimiento del Toc ., Yo creo que hay otras circunstacias , Cognitivas y conductuales que hacen que el toc se haga resistente a los tratamientos con ISRS., Con la medicación mantendras latente el trastorno obsesivo , pero al final no habrá más remedio que coger el toro por los cuernos ., Y creo que llegado ese momento es necesario pedir ayuda a un profesional de la psicología .,
Salinger

Diciembre 18, 2009, 10:02:47

Hola gente:

Hay zonas del cerebro que controlan el habla, el oído, el hambre, la vista, el tacto, el dolor, etc, y también el miedo, concretamente este último en la corteza cingulada posterior, la corteza medial prefrontal, el giro frontal inferior derecho y la ínsula de Reil izquierda.

Todo problema mental es al fin y al cabo un problema orgánico en el cerebro principalmente.

Saludos  icon_wink

vicente

Diciembre 18, 2009, 11:26:33
Organico indudablemente Sali ., pero hay algo más en el Toc .,Y no creo que solo tenga que ver con la configuración genética que nos toca a cada individuo .,
Durante 30 años he tomado antidepresivos ininterrumpidamente., Con los Isrs conseguia mantener latente el trastorno obsesivo. Las ídeas no tenian la fuerza que tenian cuando no tomaba medicación ., Con esto conseguia reducir los rituales y mantener una vida más o menos normal .,
Hace 2 años empecé una terapia cognitiva-conductual , hasta la fecha y después de estar 6 meses sin tomar medicación el Toc no ha vuelto a dar la cara ., No sé , puede ser que nuestra manera de pensar tenga mucho que ver con el enquistamiento del Trastorno obsesivo , en cualquier caso si tuviera que recomendar algún tratamiento , sin duda sería la TCC., 
alexisvito
Posición: Iniciado
**

Diciembre 18, 2009, 12:41:29
Hola, Amigos:

Acabo de integrarme a este foro y quisiera compartir algunas cosas con ustedes aparte de una pequeña pregunta que al final pongo. Tengo 30 años, me diagnosticaron TOC recién casi cumplidos los 22 aunque de niño tenía ya pensamientos obsesivos.

No quiero ser muy rollero pero se imaginarán por lo que pasé, tenía obsesiones de carácter sexual que me aterraban y me hacían pensar que me había vuelto homosexual por el simple hecho de haberlo pensado, si algo me ha gustado siempre son las mujeres y mucho, por lo que mi sufrimiento al tener seg a seg estos pensamientos e imágenes me destruyeron por completo mi vida y mis sueños sobre todo porque al hacer las cosas que hacía antes de enfermar como el simple hecho de convivir con mujeres ya no me provocaban placer o ilusión y no sabía porqué si yo no había provocado nada, tenía el cuerpo frío de terror y e llegaron a temblar las piernas del pánico que sentía cuando empezó esto, al conocer mi problema pasé por mas de 20 medicamentos diferentes(antidepresivos y antipsicoticos) sin hacerme efecto, 3 psiquiatras, depresión mayor y crónica, neuro-psiquiatra y psicoanalista, neuro feedback y obvio por desesperación e impotencia recurrí a curanderos, es un sufrimiento que te provoca dolor en el alma, en fin... no me podían cambiar la medicación porque ya me había hecho de alguna manera adicto a ciertos medicamentos y no podían retirarlos abruptamente, mi vida se tornó un infierno y me sentí el mas desgraciado del mundo, nada cambiaba hasta que mi último Doctor le atinó al medicamento, Efexor + Strattera, digo atinó porque todos reaccionamos diferente a los medicamentos y uno de los grandes problemas de esto es eso, que te den el medicamento que realmente te haga efecto a ti, a tu química cerebral, para eso me tardé 4 años sufriendo de mas a menos o menos a mas todos los síntomas que ustedes ya conocen, del 5to. año en adelante fue una recuperación sustancial y eficaz y puedo decirles que en este momento me encuentro a un 70% u 80% de como solía ser antes de enfermar.  Si llego a tener recaidas pero pasan rápidamente, jamás he dejado mi medicamento y no pienso hacerlo nunca, sin embargo siguen ciertas molestias que me preocupan demasiado y no son obsesiones, es el hecho que si bien ya me encuentro bien (con ciertas altas y bajas pero nada que ver de como estaba)no he podido recuperar mi deseo o libido sexual que tenía y a lo mejor suena raro o vulgar para algunos pero creo que una vida sexual plena es lo que da calidad de vida así como tener un trabajo decoroso o una buena familia. A veces pienso que este tipo de placeres ya desaparecieron porque simplemente no logro tener excitación al ver o estar con una mujer, o la excitación es muy poca a pesar de saber que es una chica que me guste mucho, mi medicación ya es muy poca por lo que descarto que sea un efecto colateral de las pastillas y si llegara a sentir deseo sexual me aparecen de repente las dichosas obsesiones lo que inmediatamente corta esa sensación de placer. 

Doy gracias porque a pesar de tener esto ya no vivo el infierno que viví antes donde se presentaban cada seg las obsesiones, ahora puedo leer una revista del contenido que sea, ver la tele, escuchar música, ver a mis compañeros a la cara, salir sin tener problemas, etc...  solo me faltaría resolver este problema que a veces si me quita el sueño.

Mi pregunta sería la siguiente, yo jamás he tomado la TCC, solo apliqué con Psiquiatras pero me llamó mucho la atención leer que lo mas efectivo para el TOC incluso que los medicamento era ese tipo de terapia, de hecho es la segunda vez que lo escucho y quisiera saber en que consiste y si eso podría llevarme a mejorar a un 90% y ser una persona normal, claro, sin dejar mis medicamentos.

Muchas gracias y que estén muy bien, cuentan con un buen amigo y cualquier duda tengan por seguro que podré ayudarlos, nada me resultará incómodo ni vergonzoso de leer puesto que yo ya lo viví.

Cuídense.

Salinger

Diciembre 18, 2009, 15:34:14
Hola chicos:

Vicente, toda enfermedad mental es orgánica, entre ellas el TOC, los diferentes tipos de psicosis, el autismo, etc, ¿Qué no es solo esto? pues claro, los factores ambientales también afectan en gran medida, pero lo principal es la predisposición de cada uno a padecer tal o cual enfermedad de este grupo y de otros como el del cáncer.

Yo llevo 15 años con tratamiento tanto farmacológico como psicoterapia, y muchos años prácticamente asintomático salvo alguna que otra ocasión en los que bien sea por el estrés, el lugar, o lo que sea, vuelve para irse de nuevo.

Mi vida siempre ha sido lo que se conoce como normal. Terminé mis estudios, encontré un trabajo fijo como funcionario, y salvo una intervención quirúrgica de poca importancia hace un par de meses nunca he cojido una baja laboral. Nadie en mi entorno diría que yo tengo lo que tengo, al final aprendemos también a ser unos grandes actores o al menos en mi caso lo he aprendido.

Sobre el enquistamiento como lo llamas, el TOC es una patología crónica de por vida, y lo queramos o no, dormido o despierto, siempre estará ahí, forma parte de nosotros, de nuestra personalidad, en este caso esta personalidad obsesiva se puede educar, pero no eliminar.

Alexivito, la TCC consiste básicamente en afrontar tus miedos no huyendo de ellos, con la creencia de que al exponerse a estos, estos disminuyen o incluso desaparecen.

Lo ideal es una combinación farmacológica y psicológica al mismo tiempo, sea este último conductista, cognitiva, una fusión de estas, gestaltica, analítica, etc. Cada uno aquí a de encontrar lo que mejor se adapte a el.
Saludos  icon_wink

vicente

Diciembre 18, 2009, 21:13:44
jajajaja , ya veo que no has cambiado tu postura Sali ., Es cronica y no tiene cura .,
Primero , puntualizar algo que tu siempre has recalcado ., ( La cronicidad del Toc ) No puedo decirte si esta fase en la que estoy es una fase de remisión temporal del trastorno ., Yo no lo creo así ., No sería posible que el toc remitiera totalmente., ?
Y habiendo aprendido mediante la terapia a descartar ciertas cogniciones y a controlar otras , no tendriamos cierta posibilidad de que las obsesiones desaparecieran de por vida .?
Además , organico es, pèro hasta cierto punto , porque esa química cerebral que nosotros tenemos descompensada se puede volver a compensar y no solamente con medicación ., Es más, si patrones de conducta aprendidos desde la infancia no nos son recomendables por las causas que sean (Disfuncionalidad de la conducta ,temores recurrentes sin base real , respuesta ansiosa a estimulos neutros , etc etc  ) siempre nos es posible modificarlos .,
Hoy en dia se sabe que la plasticidad del cerebro es tal , que es capaz de desconectar redes neuronales inadecuadas y formar nuevas redes más adaptativas., 
En definitiva , yo si creo en la TCC ., y si creo que el Toc se puede eliminar , es posible que este equivocado ., Pero prefiero pensar de esta forma más positiva. Durante cerca de 30 años he pensado en negativo , es posible que eso formara parte del bagaje del Trastorno ., Eso ya , se acabo

Salinger

Diciembre 18, 2009, 23:07:24
Hola Vicente:

Me alegro que te lo tomes con humor que buena falta hace, que más de uno por decir lo de la cronicidad me ha puesto a bajar de un burro bien.

Hasta ahora Vicente nadie a demostrado que el TOC se cure, y nadie que esté curado, ¿entendemos como curación la estabilidad clínica o la remisión de síntomas por y para siempre?. Tal y como he dicho en alguna ocasión, alguien digamos que en estado de coma  o parapléjica no esta enferma, pero tiene un problema, ahora bien, clínicamente pueden estar la mar de estables.

Clínicamente nosotros también podemos estar clínicamente estables, yo por ejemplo lo estoy desde hace años, con alguna recaída de por medio. Prácticamente estoy asintomático, pero prácticamente no quiere decir totalmente ni de por vida, y por ende de que haya remitido.

Definamos después lo que el concepto de salud según la OMS, que viene a ser:

Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.

Definamos a continuación lo que entiende dicho organismo por enfermedad:

Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.

Sobre compensar nuestra “química” cerebral, lo hacemos mediante los fármacos en cierta medida, al igual que los psicóticos, pero la ciencia no a avanzado tanto como para que esa “química” tenga unos parámetros normales y con solución de continuidad, es decir una cura total y definitiva. El día que encuentren tal solución encontrarán también la solución a todos los problemas psicóticos, de autismo, etc, que tienen digamos que la misma base.

Un psicótico puede estar clínicamente estable en muchos casos al igual que nosotros, pero nunca curado, tal y como la sociedad entiende por estar curado.

Respecto a la plasticidad cerebral, todo tiene un limite muy limitado y esto se da en todo caso en lesiones por daño cerebral causado por traumatismos y accidentes cerebrovasculares que no es nuestro caso.

El pensar que el TOC es algo crónico no tiene porque ser algo negativo si es que se acepta tal cosa, como quien asume que es tetrraplejico, el no aceptar ciertas cosas en la vida si pueden tener cierta negatividad por buscar salidas donde no las hay por ahora. Yo a nivel personal, acepto lo que tengo y puedo decir que tengo el grado de felicidad media de la sociedad que nos rodea.

Un abrazo  icon_wink

vicente

Diciembre 19, 2009, 18:55:34
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices aquí arriba en este post , Sali ., No obstante ,la estabilidad es algo difícil de definir., Qué sería ser emocionalmente estable ? . Tú mismo reconoces que has llegado a conseguir un estado de estabilidad (me imagino que sin rumiaciones ni compulsiones , claro ) .Un estado que se asemeja al resto de la gente que nos rodea . O sea a la gente que se supone normal , no?., Para mi un estado de estabilidad es aquel que me permite liberarme de mis obsesiones y mis compulsiones ., Que me permite disfrutar de la vida , sin miedos o por lo menos sin miedos irreales ., Esos miedos que atenazan a todo obsesivo , .,
Si la terapia , junto con la medicación me permite liberarme de todo esto , Sali ., ( Y hago constar que hace 5 meses que no he tomado medicación ) eso para mi es estar curado ., Quizá me equivoque y esto no sea más que un espejismo , algo pasajero , Ufff , que mal trago sería volver a empezar ., Pero no quiero ni me puedo permitir ser pesimista , esto es definitivo y duradero , desaparecieron las compulsiones y las obsesiones., Yo no las echo de menos , cada dia se me hace más difícil recordar aquellos años de ansiedad y angustia , donde cualquier pensamiento que rondara mi cabeza era subceptible de convertirse en un fantasma obsesivo que me machacaba diariamente la mente .,

Salinger

Diciembre 19, 2009, 20:47:14

Hola Vicente:

No hablo de "estabilidad emocional" sino de "estabililidad clínica", no tienen absolutamente nada que ver.

Respecto a mi, tengo "fobias de impulsión", por lo que digamos que soy un obsesivo puro sin compulsiones, no al menos físicas en todo caso mentales de porque esto y lo otro y dale el molino dando vueltas, entonces intento distraerme con algo.

Cuando tengo cierta recaída es que las ideaciones fantásticas de perdida de autocontrol vuelven en un momento u otro. Por ejemplo ayer mismo comí un par de filetes de carne, y cuchillo en mano tuve la ideación de clavárselo a mi mujer, que estaba comiendo a mi lado. Esto hace muchos años hubiera supuesto una frustración enorme por tener semejantes ideaciones por la duda de si sería o no capaz de hacerlo, si en vez de una ideación sería una idea, etc. A día de hoy se que no va a pasar nada, pero ciertas cosas especialmente las alturas intento y de hecho las evito, ya que mis ideaciones más fuertes siempre han sido las de tirarme por una ventana, balcón, etc, y de hecho mi desencadenante partió con dicha ideación, digamos que es la raíz de la cual han partido las demás, siempre dentro de la perdida del autocontrol.

Sobre la medicación, el hecho de tener la conciencia de que uno a de medicarse de por vida, no tiene porque ser algo traumático. Un diabético insulinodependiente también a de hacerlo, o personas que han sufrido embolias o tienen problemas de coagulación de la sangre, etc. A fin de cuentas no es tan traumático tomarte unas pastillas al día si es que te paras a pensarlo sobre los pros y contras respecto a la enfermedad.

Un abrazo  icon_wink

vicente

Diciembre 19, 2009, 21:23:48
Esto lo tengo claro Sali ., De hecho nunca he tenido problemas con el tema de tener que medicarme ., Siempre he pensado que era un mal menor., Si mi cerebro no es capaz de producir una química apropiada , no veo el problema de restablecerla con algún tipo de medicación.,
No obstante , y sin ser lo más importante , (la medicación ) si que es posible enfrentarse a las ídeas obsesivas , o quizá sería mejor decir descargarlas de contenido emocional , Que puede pasar porque pienses que con el cuchillo que acabas de coger para trinchar el pan , puedes rebanarle el cuello a tu mujer ?? Creo que los obsesivos dan demasiada importancia a su pensamiento ., El pensamiento por si solo no produce ninguna acción en la vida real ., Si consiguieras mantener (exponerte ) a esa ídea obsesiva durante un tiempo (sin compulsiones ) y me da igual que la compulsión sea mental , es posible que llegues a desmentir la idea en si ., O acaso tú no sabes que nunca serías capaz de cometer un acto así ., A que se debe ese masoquismo mental del neurotico obsesivo ?? Que mecanismo psicologico subyace en el trastorno obsesivo ???
Por cierto , a que te refieres con estabilidad clinica ?? porqué creo que el Toc , es una enfermedad derivada de los trastornos ansiosos ., Para mi es importante tener un control sobre mis emociones , conocerlas para poder entenderlas ., Creo que eso es importante Sali .,

Un sa
Páginas:
12 3 ...10
Webtoc > Foro > Trastorno > Causas > Tema: FALTA DE SEROTONINA, PUEDE SER CAUSA DE TOC? « anterior próximo »
Ir a: